El bloguero Víctor Vizcaíno Luzuriaga quedó en libertad, luego de que el juez 24° de Garantías Penales de Pichincha, Juan Pablo Hernández, emitió la medida cautelar de presentarse cada diez días ante la Fiscalía del Guayas por el delito de "ofensas a la autoridad" tipificado en el artículo 231 del Código Penal.
A Vizcaíno se lo acusa de ofender al fiscal Washington Pesántez a través de su blog personal laplegariadeunpagano.com. En ese sentido, el Tribunal emitió el pasado 19 de abril, la orden de detención con fines investigativos en contra del bloguero, pero no fue hasta el martes pasado que se lo detuvo en Guayaquil, trasladado hasta la Policía Judicial de esa ciudad, y, finalmente traído hasta la Fiscalía General de Quito para tomar su declaración.
Publicidad
El proceso lo inició el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Miguel Jurado. A eso de las 15:00, en la Policía Judicial de la capital, Vizcaíno rindió su versión y se declaró inocente.
El ciudadano argumentó "suplantación de identidad", para escribir esas ofensas, pues aseguró que no es el creador, ni el autor de los mensajes que se reseñan en dicha página de internet.
Publicidad
"Me considero en calidad de secuestrado, porque mi detención es ilegal. No se por qué me trajeron a Quito. (Además) Esto es una suplantación de identidad", dijo, a la vez que se consideró un "perseguido", por ser "coideario de la nueva Junta de Guayaquil".
La Fiscalía General aclaró, a través de un comunicado, que no se trataba de una persecución política.
Tras esta audiencia, el juez Hernández informó del inicio de una etapa de instrucción fiscal en el que se tomarán 90 días para posteriores investigaciones.
Así, el Tribunal acogió las recomendaciones de Jurado en el sentido de dictar medidas cautelares como no acercarse a Pesántez y a su familia; no iniciar actos de intimidación y presentarse cada 10 días ante el Fiscal del Guayas.