AGENCIAS
TRÍPOLI.- El funeral por el hijo y los tres nietos del líder libio Muamar Gadafi muertos el sábado en un bombardeo de la OTAN sobre Trípoli se celebra hoy, anunció ayer la televisión libia.
El hijo del dirigente libio Saif al-Arab (29 años), su nieto Saif (2 años e hijo de Mohamed Gadafi) y sus nietas Carthage (de 3 años e hija de Hanibal Gadafi) y Mastura (de 4 meses e hija de Aisha Gadafi), así como amigos y vecinos, "todos muertos en la agresión de la coalición cruzada sobre la casa del Guía (Muamar Gadafi) en un barrio de Trípoli, serán enterrados el lunes (hoy) después de la oración de mediodía en el cementerio de los Mártires de Al Hani" de la capital libia, según un comunicado sobreimpreso en la pantalla de la televisión libia.
Publicidad
El portavoz del gobierno libio, Ibrahim Musa, denunció "una operación cuyo objetivo era asesinar directamente al dirigente del país", añadiendo que "el Guía y su esposa estaban en la casa", pero no resultaron heridos.
Saif al-Arab no ocupaba ningún cargo oficial, al menos conocido. Muamar Gadafi ya perdió a una hija adoptiva en 1986 durante un bombardeo estadounidense en Trípoli.
Publicidad
Rusia denunció ayer el uso "desproporcionado" de la fuerza en Libia y puso en duda que la OTAN no tenga como blanco a Muamar Gadafi.
Desde el inicio de la intervención militar internacional el pasado 19 de marzo, números responsables políticos de los países implicados en la operación reiteraron que el objetivo del mandato de la ONU es la protección de civiles y no la muerte de Gadafi.
La OTAN negó dirigir sus ataques contra Gadafi o su familia, pero dijo que había lanzado ofensivas aéreas contra blancos militares en la misma zona de Trípoli donde se encuentra el sitio bombardeado. "La OTAN continuó con sus ataques de precisión contra las instalaciones del régimen militar (de Gadafi) en Trípoli durante la noche, incluidos ataques contra un conocido edificio de comando y control en el vecindario de Bab al-Azizya", dijo la alianza.
"Todos los blancos de la OTAN son de naturaleza militar. Nosotros no atacamos a individuos", afirmó el comandante de la OTAN para las operaciones en Libia, el general canadiense Charles Bouchard .
Los vecinos dijeron que el complejo bombardeado ha sido el hogar de la familia Gadafi desde hace años. Contenía dos residencias, así como una guarida, un espacio común grande y una cocina independiente.
El reloj de la cocina, caído de la pared, estaba detenido a las 08:08, el momento de la explosión. Ollas de cocina con restos de comida como pimientos rellenos, tallarines y un guiso, fueron cubiertos con papel de aluminio. En una de las salas de estar, un montón de juegos de video, incluyendo FIFA 10, estaban esparcidos en un sofá.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo: "Sin duda alguna, la orden es matar a Gadafi. Es un asesinato".
Unas horas después del bombardeo, las embajadas de Italia y Gran Bretaña en Trípoli fueron atacadas. La ONU sacó a su personal del país.
Las tropas de Gadafi lanzaron en las últimas horas de ayer un nuevo y muy violento ataque contra la ciudad de Misrata.
Miles huyen a Túnez
En la frontera tunecina, los insurgentes mantenían el control del puesto de Dehiba, principal acceso entre los dos países, donde siguen llegando muchos refugiados. En la jornada del sábado, 4.970 personas llegaron a ese punto huyendo de la violencia.