AP
MIAMI, EE.UU..- Después de más de un año de silencio, Luis Fonsi comenzó a Gritar el lunes pasado. Su nuevo sencillo empezó a sonar en las radios del mundo. Y aunque Fonsi es un exitoso y reconocido artista, se siente nervioso y con una "mezcla de emociones" por el lanzamiento del tema y por la próxima llegada de su disco Tierra firme. El sencillo, cuyo estribillo fue colocado la semana pasada a manera de prueba en la página oficial del cantautor, habla de la importancia que tiene para las personas sacarse de adentro, con un grito, los sentimientos que molestan.
La pegadiza estrofa proclama que hay que "gritar y gritar y gritar y cederle al coraje un lugar", y "ponerle nombre al miedo y arrancarle un rayo al cielo, ser feliz aunque pueda fallar", manifestó Fonsi. "Es un mensaje para sacarse de adentro lo que me da miedo decir, y hoy lo quiero gritar", agregó el cantautor, quien después de la entrevista viajó a Nueva York para grabar en las calles de Manhattan y Brooklyn el video que acompañará a la canción.
Publicidad
Fonsi participaba el lunes en más de 200 entrevistas, por teléfono y medios digitales, con periodistas de una treintena de países para promocionar Gritar desde la sede de Universal Music, en Nueva York.
El artista había adelantado sus planes de lanzamiento de Gritar, primer sencillo del nuevo disco, a más de cinco millones de fans a través de sus redes sociales. Tierra firme, que saldrá a la venta a mediados de junio, será lanzado en dos modalidades: una tradicional, con 10 canciones, y otra con 13 temas, videos e imágenes tomados durante la grabación, detrás del escenario.
Publicidad
El álbum anterior de Fonsi, Palabras del silencio, vendió más de medio millón de copias en todo el mundo y consiguió disco de platino y oro en Estados Unidos, España y algunos países de América Latina. Ese disco lanzado en agosto del 2008, incluyó el sencillo No me doy por vencido, que ocupó el puesto número uno de los más escuchados de las radios de EE.UU. durante 21 semanas.
Es ese éxito el que moviliza a Fonsi a seguir adelante, más de una década después de haber comenzado con su carrera artística. "Uno nunca puede hacer nada en la vida con temor", respondió el cantautor cuando se le preguntó si se sentía presionado para alcanzar con su nuevo disco el triunfo de su álbum anterior. "El éxito del disco anterior... lo uso como impulso más que como competencia", dijo, y de inmediato aseguró que está "muy contento" con su nueva creación.
Fonsi, que ha compuesto canciones para sus compatriotas Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Ednita Nazario, considera que lo más importante son las letras de sus temas. Finalmente, tuvo que elegir 14 para grabar su nuevo disco. "Estoy bien contento y bien satisfecho con las composiciones", expresó el cantautor.
Para que no quedaran dudas, aseguró: "Al final del día son y serán lo más importante en la carrera de un artista, las canciones".