“Capitán, qué gusto saludarte”. Con esa frase Álex Aguinaga, nuevo técnico de Barcelona, tuvo su primer contacto con uno de los jugadores amarillos que desde hoy dirigirá. Se trataba de Iván Hurtado, su excompañero en varias gestas de la Tricolor, como la clasificación al Mundial de Japón-Corea 2002.

La conversación entre el Güero y Bam Bam, que fue la bienvenida al nuevo entrenador, también sirvió para que el defensor le informe que los amarillos vencieron ayer 3-1 en un amistoso al Brasilia de Quinindé.

Aguinaga, quien arribó sorpresivamente a Guayaquil pasado el mediodía, comentó sobre lo que le transmitió Hurtado desde Esmeraldas: “Me alegró mucho esta noticia. Este resultado es bueno para un grupo de jugadores a los que hay que levantar anímicamente”.

Publicidad

Al hablar de su llegada a Barcelona, el mítico símbolo del Necaxa mexicano reveló que apenas le hicieron la propuesta “no dudé en aceptarla. Cuando me llamaron y me dijeron que si me gustaba la idea de venir a Barcelona, yo respondí que sí, que estoy listo para asumir este reto”, manifestó Aguinaga.

“Sé lo que le pasa al club y no tengo ningún temor o presión. Tanto técnicos como jugadores tenemos que aprender a convivir con ello. Me siento tranquilo y con la fe de que se cumplirá con levantar a Barcelona, ese es nuestro objetivo”, agregó el nuevo adiestrador canario.

El Güero, quien firmará un contrato por dos meses (en junio próximo Alfonso Harb dejará la presidencia y habrá elecciones en Barcelona), señaló que apenas se produjo el contacto con la dirigencia amarilla, él no pensó en el aspecto económico.

Publicidad

“Cuando me contactó Kléber Chica (directivo), me habló de la situación financiera, pero le dije que no hablemos de dinero, que eso luego se resolvería, que lo único que me importa es el tema deportivo. Yo pedí llegar lo más pronto para ganarle tiempo al tiempo”, precisó.

Aguinaga aclaró que no le preocupa el lapso del contrato porque “es suficiente para tratar de hacer lo mejor. No llego pensando en que tenemos que hacer mucho en poco tiempo. No me enfoco en qué pasará de aquí a diciembre, sino en el día a día”.

Publicidad

Según el imbabureño de 42 años, “el tiempo y los resultados que logremos decidirán nuestro futuro, pero la idea es que Barcelona vuelva a ser el orgullo de sus hinchas”, precisó el DT torero.

Respecto al plantel con el que cuenta Aguinaga, consideró que es un buen grupo y dejó claro que no ha llegado “para botar a nadie”.

“Quiero a los jugadores que están en el equipo. Ellos tienen un buen nivel y en estos momentos complicados debemos darles tranquilidad; no vengo a sacar o a botar a nadie. Debemos estar unidos”, refirió Aguinaga.

En cuanto al sistema que usará, indicó que eso “es relativo” y que la filosofía que lo regirá será la de “ganar lo que más se pueda”.

Publicidad

“Lo de los sistemas tácticos es relativo, primero debemos estar claros en lo que queremos. La idea es acostumbrarnos a ganar lo que más se pueda. Sé que no se puede dar todo el tiempo, pero la mentalidad es la del triunfo”, dijo Aguinaga.

El ‘Güero’ ya fue amarillo

El nuevo entrenador de Barcelona, Álex Aguinaga, en Ecuador solo jugó oficialmente en Deportivo Quito y Liga (Q), sin embargo vistió una vez la camiseta amarilla, en un amistoso hace 23 años.

El Güero fue cedido por los chullas como refuerzo para un partido amistoso entre los canarios y el FC Barcelona de España, jugado el 26 de mayo de 1988. Fue en el marco de un cuadrangular internacional, jugado en el estadio Monumental, en el que también participaron Emelec y Peñarol.

Aguinaga fue alineado por el estrenador argentino Guillermo César Reynoso en el inicio de la segunda etapa, en lugar de Mauricio Argüello.

Los toreros vencieron los catalanes 2-1, con tantos de Hólger Quiñónez y Jorge Taverna. Roberto Fernández hizo el gol de los azulgranas.

“Durante los dos meses de contrato que tengo buscaré obtener los resultados que queremos para quedarnos. Quiero implantar mi filosofía como técnico: ganar lo más que se pueda”.
Álex Aguinaga
NUEVO TÉCNICO TORERO