La maestra Ana Rosa Valdez y el artista Juan Carlos León son los curadores de la muestra Campo de asociaciones. Diálogos y silencios entre prácticas de dibujo, en la cual participan catorce creadores plásticos ecuatorianos y 28 extranjeros.

Valdez comenta que la exposición surgió a partir de la curaduría que ella y León hicieron sobre la obra de un coleccionista privado. “Buscamos clasificar los cuadros de acuerdo con temáticas que pudiera vincularlos unos con otros. Todos eran de artistas extranjeros y, desde luego, dejamos algunas obras por fuera de la muestra. Asimismo, se nos ocurrió indagar en aquella producción local que pudiera estar en diálogo con lo que teníamos ya estructurado”, afirma.

León comenta que decidieron distribuir los cuadros de la exhibición en seis áreas, que corresponden a su vez en temáticas específicas de creación.

Publicidad

La primera se titula ‘Ejercicios de inmediatez’ y recoge bocetos que “son ensayos, pruebas, es decir, un ejercicio preliminar de una obra posterior, pero que separados del trabajo final funcionan como un trabajo autónomo y de valor”, asegura Valdez. Aquí participan los artistas extranjeros Armando Mariño y Ángel Ricardo Ríos, y los nacionales Oswaldo Terreros, Gabriela Cabrera y Daniel Alvarado.

La segunda área se denomina ‘Desplazamientos desde la ficción. Ensayos y montajes’, y en esta se presentan dibujos en los cuales sus autores “emplean el ejercicio del dibujo para practicar curadurías personales”, enfatiza la maestra. Intervienen los extranjeros Marco Arce y Fernando Brizuela, y los ecuatorianos Juan Carlos León, Miguel Alvear e Ilich Castillo.

La tercera temática es ‘Paisajes y lugares distópicos’. En este apartado “la representación del entorno y del territorio está dada de una manera desencantada, se trata de mostrar lo que no está bien”. Aquí participan Natalia Cacciarelli, Gustavo Acosta y Amadeo Azar; y los nacionales Fernando Falconí y Roberto Noboa.

Publicidad

La cuarta área se llama ‘Aislamientos en la forma’, en la que se evidencia “que existe una preocupación por los valores formales que tienen que ver con la abstracción”. Esta temática cuenta con el mayor número de participantes, son casi diez, entre ellos los extranjeros Fernanda Brunet, Daniel Zeller, León Ferrari y Rafael Vargas Suárez Universal; y los ecuatorianos Óscar Santillán, José Hidalgo y Chay Velasco.

En el quinto apartado ‘Figuras e imaginarios’ y el concepto básico fue la creación de personajes y la representación de figuras con influencias de personajes populares o de referentes autobiográficos. Aquí intervienen también casi diez artistas. Entre los extranjeros están Trenton Doyle Hancock, Fermín Eguía y Rafael Campos Rocha (BRA); y las nacionales son Sandra González y Gabriela Fabre.

Publicidad

La sexta temática, llamada ‘Relatos caóticos’, tiene la consigna de registrar obras que “contemplan historias contadas a través de una secuencia de obras”. Intervienen artistas extranjeros como Cisco Jiménez, Raymond Pettibon y José Luis Sánchez Rull. De artistas nacionales están Jorge Jaén, Yaner Cangá y Marcos Restrepo.

La muestra se inaugura hoy, a las 19:00, en la sala autoral del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Malecón y Loja. Ingreso libre.