“Declaro no tener ninguna responsabilidad en el hecho que usted investiga”, señaló ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ante Fabián Salazar, de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, que investiga supuestas violaciones a los derechos humanos durante el mandato de León Febres-Cordero.
Salazar llegó desde Quito y recibió ayer a Nebot en la Fiscalía Distrital del Guayas para tomar su versión sobre el caso de Víctor Alvarado Morales, supuestamente ‘ejecutado extrajudicialmente’ en 1988, cuando el ahora alcalde era gobernador de la provincia.
La muerte de Alvarado se produjo, en el marco de protestas de estudiantes, por el incremento de pasajes.
Publicidad
Como la audiencia fue reservada y el fiscal no permitió el acceso de la prensa, Nebot envió un comunicado a los medios en el que señaló que se enteró del hecho investigado por las publicaciones en la prensa y por información difundida por la Jefatura de Policía.
“Todo lo indicado por la prensa nacional de la época y por el informe de la Jefatura del Comando Policial permite concluir que el Gobierno, sus funcionarios y la Policía no tuvieron participación ni responsabilidad en el hecho que se investiga. Evidentemente, los responsables fueron personas, miembros de pandillas o bandas que actuaron al margen de la ley”, aseguró el alcalde.
Añadió: “Dejo constancia de que la Comisión de la Verdad, como tal, no me vincula ni me señala como responsable de este hecho (Pág. 524, C6/Informe Comisión de la Verdad)”.
Publicidad
El fiscal Salazar permanecerá en la ciudad hasta mañana para recoger más testimonios.