Para finales de este mes se tendría una respuesta de la Unión Europea (UE) a la carta enviada por Ecuador, el 21 de febrero pasado, con las aclaraciones solicitadas en compras públicas y servicios, con el fin de retomar las negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

Colombia, Perú y Ecuador empezaron a negociar en bloque en el 2007, pero Ecuador las suspendió en julio del 2009 ante la negativa del bloque de cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir el arancel de importación de banano.

Felipe Ribadeneira, vocero de la Federación de Exportadores, afirmó que en una reunión sostenida con Gustavo Martín Prada, director de Relaciones Exteriores de la UE para América Latina, les señaló que “él creía que no se debería tardar más de finales de marzo la respuesta de ellos para poder tener un cronograma de negociaciones”.

Publicidad

Para el dirigente empresarial, pasarse de este mes sería complicar la posibilidad de la negociación.

Roberto Cogno, integrante de la delegación de la UE en Ecuador, manifestó que todavía no hay una fecha para la respuesta, ni respuesta a la misiva. “Está en estudio en Bruselas, así que no nos podemos adelantar”.

OEA respalda preferencias
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la “urgente necesidad” de renovar las preferencias andinas que benefician a productos de Colombia y Ecuador y que expiraron en febrero.

Publicidad

En una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, Insulza también mostró su respaldo a la aprobación de los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia.