Una ecuatoriana llevará a Austria obras sobre la risa

La música de la risa I, cuadro que se mostrará en la exhibición que llevará Domínguez a Viena. Pintura titulada Deja a los pájaros volar, que se exhibe por un solo día el 27 de marzo. Obra La magia entre amigos, que integra la exposición Un estudio sobre la risa, de la artista ecuatoriana Verónica Domínguez.
La música de la risa I, cuadro que se mostrará en la exhibición que llevará Domínguez a Viena.
La música de la risa I, cuadro que se mostrará en la exhibición que llevará Domínguez a Viena.
Pintura titulada Deja a los pájaros volar, que se exhibe por un solo día el 27 de marzo.
Pintura titulada Deja a los pájaros volar, que se exhibe por un solo día el 27 de marzo.
Obra La magia entre amigos, que integra la exposición Un estudio sobre la risa, de la artista ecuatoriana Verónica Domínguez.
Obra La magia entre amigos, que integra la exposición Un estudio sobre la risa, de la artista ecuatoriana Verónica Domínguez.
17 de Marzo, 2011
17 Mar 2011

Un estudio sobre la risa. Así quiso llamar la artista guayaquileña Verónica Domínguez, quien reside desde hace más de 25 años en Alemania, a su reciente muestra pictórica, que llevará a finales de este mes a Austria, donde fue invitada por la organización Antigua Federación Vienesa.

Ella presentará 12 obras que, en su mayoría, miden 160 x 120 cm, mientras que las más pequeñas son de 25 cm de diámetro. Esta serie empezó a ejecutarla hace 8 meses, indica la artista. “Las primeras pinturas fueron expuestas en la exposición retrospectiva que realicé en el Instituto Cervantes en Hamburgo en noviembre del año pasado”, indica.

Afirma que mayormente utilizó la técnica del óleo y mixtas sobre láminas de aluminio y corcho y tela. También ha realizado dibujos con sanguina (lápiz rojo y oscuro fabricado con hematíes).

Dice que le interesa abordar en su pintura “la risa espontánea, mágica y fértil como una de las expresiones más honestas de nuestra esencia. La que cada vez añoramos más y la cual aparece fortalecedora más aún en los actuales tiempos de presiones y preocupaciones globales. “Es así que creo en esta risa, la que nos saca de la realidad rigurosa y nos ayuda a captar nuestra realidad de una manera más amplia. Mas no pretendo darle a esta, esa responsabilidad misionaria. Solo me urge ahora por este medio de expresión plástica hacer un estudio conciliador con la visión muchas veces rígida actual”.

Domínguez, quien ya expuso anteriormente en Viena, específicamente en la galería Steiner, comenta que la presente exposición, que estará abierta solo el próximo 27 de marzo, de 11:00 a 15:00, se concretó porque “el presidente de esta organización, quien vio la muestra en Steiner, se contactó conmigo para invitarme”.

Considera que “es satisfactorio exponer en estos salones por su significado histórico, y respeto la gran labor cultural que este grupo (Antigua federación Vienesa) realiza en Viena”.

Sobre la temática que aborda actualmente en su producción, la artista guayaquileña sostiene que “existe la otra risa que ya no es espontánea sino alevosa e intencionada, que es la risa sarcástica y sobre esta trabajaré más adelante a su tiempo”.

En la exposición Un estudio sobre la risa estará presente el embajador del Ecuador en Austria, Diego Stacey Moreno. La pintora estudió música en el conservatorio Antonio Neumane de Guayaquil, en la Universidad Estatal de esta ciudad obtuvo el título de arquitecta y desde allí tuvo afinidad con las artes plásticas. En el 2000 formó un taller compartido con la artista alemana Moede Jansen, desde el 2003 tiene su propio taller. Ella trabaja y reside en Bad Vilbel, Alemania.

Una ecuatoriana llevará a Austria obras sobre la risa
Cultura
2011-03-16T11:37:32-05:00
Muestra. Las pinturas de Verónica Domínguez se exhibirán por un solo día, el próximo 27 de marzo, en el Palacio Imperial de Viena.
El Universo