Cuando uno empieza en las cocinas, lo primero en que debe de pensar es en los utensilios y maquinaria que va a necesitar.

Lo primero de lo primero son, obviamente, los cuchillos; existen varios tipos de calidad de estos. Para los novatos siempre recomiendo conseguir un juego de cuchillos de clase media, hasta que uno sepa si realmente le va a gustar la cocina.

Publicidad

Sin embargo, no hay que comprar toda una gama completa, sino más bien los que realmente son imprescindibles, tales como:

-Cuchillo de oficio o puntilla

Publicidad

-Cuchillo de filetear pescados

-Cuchillo ancho de 24 cm

-Cuchillo ancho de 32 cm

-Pelador de papas

-Trinche de cocina (tenedor)

-Espátula larga

-Chaira (pieza para afilar)

-Piedra para afilar

Para empezar, compren cuchillos de acero inoxidable, el mantenimiento es muy fácil. El inconveniente que van a encontrar es que el corte se desgasta muy rápidamente y tendrán que afilarlos muy a menudo.

El segundo paso, si la cocina les sigue gustando, es no incrementar la variedad de cuchillos, pero sí buscar los más duraderos y, eso sí, cambiar el material. Compren cuchillos de acero, el mantenimiento de estos es más pesado debido al hecho de que se oxidan, pero la calidad de corte es muy superior y más fácil, lo que hará que usted se canse mucho menos y obtenga cortes mucho más limpios.

Una vez que usted tenga claro cómo manejar los cuchillos de hierro podrá empezar a incrementar su variedad de cuchillos, ya que algunos son específicos para un solo tipo de corte o de alimento.

Y no olvide nunca que un trabajador que se respeta siempre lleva consigo su herramienta de trabajo, y que un cuchillo es como un esposo(a)/novio(a): nunca se presta, no por capricho, sino por el hecho de que al momento de afilar un cuchillo, usted lo hace a su manera de cortar y de usarlo. Si usted lo presta, esta delicada diferencia se pierde.Bon appétit!