Los estudiantes de Animación Cultural II, cátedra impartida por Jorge Massucco en la Universidad Católica, organizaron el pasado domingo el concurso gastronómico denominado Sabor Guayaco, en la explanada del centro comercial Mall del Sol.

Con el propósito de crear un nuevo plato que identifique a la ciudad, los estudiantes de las escuelas Cook & Chef y Albahaca compitieron con ingredientes naturales, ingenio y sazón ‘guayaca’ el pasado domingo, desde las 16:00. Los integrantes de los dos grupos, acompañados por la intervención musical de Angello, cocinaron en vivo, durante treinta minutos (el lapso establecido), en frente del público y del jurado, integrado por los chefs profesionales Joe Peñafiel, Diego Hermosa y Stephane Richard.

Con algo de nerviosismo, acalorados y ultimando hasta el mínimo detalle, los concursantes finalmente terminaron sus platos. Uno de ellos, ‘Bandera Exótica’, presentado por Albahaca, tenía langostinos, guatita de lengua, sango de escalope y seco en una reducción de cerveza negra. Todos estos aperitivos conjugados en un solo plato y acompañados por frutas, como mango, kiwi y piña.

Publicidad

Cook & Chef, presentó, por su parte, a ‘La Perla del Pacífico’, una propuesta que contenía un bolón de yuca con chicharrón, un bistec de hígado y chifles. “Algo nuevo, pero autóctono”, según Peñafiel; “más sencillo, pero más impactante”, citó Hermosa, y “un sabor tradicional, mejor hecho”, según Richard. Fueron las características del plato de Cook & Chef, ganador del concurso. El grupo estuvo conformado por los estudiantes Vicente Ramos, Angelo Ortiz, María José Delgado y Jonathan Lemos.

En la culminación de la actividad, el jurado recibió un reconocimiento y tanto al grupo ganador como al de la escuela Albahaca, conformada por José Antonio Patiño, Jhonny Vélez y el chef Andrés Sorrosa, les fue otorgada una placa por su participación. Los triunfadores, recibieron, además, una estatuilla que representaba a un chef.

Aunque a Vicenta Pincay, una de las asistentes, le gustó más el plato de Albahaca, Abel Cruz y su esposa, Teresa Córdova, concordaron en que ‘La perla del Pacífico’ fue una merecida ganadora.