La de este domingo será la primera presentación musical formal que ofrecerán en conjunto el ecuatoriano Schuberth Ganchozo con el español Óscar de Manuel, quien visita por segunda ocasión el país.

A ambos se unirá Klermo Santiago Gómez, guitarrista ecuatoriano de flamenco. El escenario será el Museo del Grabado del complejo Garza Roja, situado en el km 37 de la vía a Daule (en el cantón Nobol).

La jornada, que se cumplirá gratuitamente a las 10:00, comprende una mezcla de ritmos montubios con el flamenco. “A partir de nuestras investigaciones por separado, con Schuberth ideamos fusionar géneros con similitudes armónica y estructural. No puede haber tanta igualdad en nuestras músicas sin que haya una descendencia en el ámbito histórico, y eso lo conocimos a medida de que hemos estudiado la música”, dice De Manuel, quien está casado con la ecuatoriana Aurora Zanabria.

Publicidad

Añade que “más allá de que se convierta en una jam session, el concierto de este domingo será un encuentro de artes musicales, una cita intercultural”. Indica que cada uno de los músicos (Ganchozo, Gómez y él) aportará con tres o cuatro composiciones creadas por ellos. “Nos hemos intercambiado las partituras o los audios para poder ver cómo nos involucramos en el acompañamiento entre nosotros”, señala el músico español, quien lleva once años de trayectoria artística. Sobre el escenario del Museo del Grabado se mezclarán cajones, guitarras y la flauta traversa. Esta última será ejecutada por De Manuel, compositor de una obra lírica-sinfónica en homenaje de Santa Narcisa de Jesús, la cual ha sido interpretada por la soprano Astrid Achi. Varios de esos instrumentos fueron elaborados en caña guadua por Ganchozo.

Otra de las razones por las que De Manuel se encuentra en el país es porque participó en la entrega de 50 instrumentos musicales, entre violines, trompas (cornos franceses) y flautas travesas a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE), como parte del programa Sinfonía por la Vida, que busca incluir y darle oportunidades a cientos de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos a formar parte del sistema de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles del Ecuador. Esta donación se concreta por la gestión realizada por De Manuel a través de su patrocinador, la empresa de instrumentos musicales en Valencia, España, Carles Subiela de Consolat del Mar.

El artista español, reconocido como el primer flautista flamenco, en el Festival Internacional del Cante de las Minas, se ha involucrado con el campo de la composición del flamenco en modo sinfónico. Creó el espectáculo de corte experimental llamado Lágrimas de sal, el cual estrenó en el Palau de la Música de Valencia, dentro del XI Festival de Flamenco, en el 2007.

Publicidad

En su primera visita al país, en el 2008, De Manuel conoció a Davit Harutyunyan, director de la Sinfónica de Guayaquil. A él y a otros directores de orquestas les ha conversado sobre sus ganas de presentar su show en Ecuador. “Deseo que el próximo año ya pueda traer mi espectáculo y que luego pueda llevarlo a otros países de Latinoamérica”, agrega.