En el 2007 el cantante ecuatoriano Fausto Miño viajó al festival de Viña del Mar, en Chile, para conocer de cerca la Quinta Vergara y su público, presenciar como un fans más a artistas como Don Omar y sentir la euforia que envuelve al certamen musical.
En este año, el intérprete de temas como Usted es hermosa vuelve al país sudamericano pero ya no como espectador, sino como concursante.
Publicidad
Él, que reside en Quito, contó en una reciente visita a Guayaquil que en el 2008, 2009 y 2010 envió canciones para participar en el festival, pero no lo consiguió. Este año lo logró con las canciones Solitario corazón, que consta en su nueva producción discográfica del mismo nombre, y Baila mi vida, de su anterior CD, Yo soy.
Con estos temas, indicó Miño, participará en las categorías Internacional y Folclórica, y junto a intérpretes del mismo Chile y países como Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y Honduras
Publicidad
Según Miño, los cantautores del Continente tienen la oportunidad de participar con dos composiciones inéditas, “Tras el envío de los temas un comité selecciona los que entrarán a la competencia”, explicó.
Agregó que en sus canciones siempre trata de adicionar instrumentos folclóricos y eso hizo con Baila mi vida, cuyo arreglo musical renovó y encaminó más hacia ese género, e incluso le dio un sabor más esmeraldeño.
“Lo que cantaré en Viña del Mar ya no será un funk sino un andarele, que es más afroecuatoriano”, dijo Miño. “Este tiene banda de pueblo y marimba. Eso le va a dar un color ecuatoriano y me permitirá divertirme más en el escenario”.
Ese es su propósito, acotó. Ir y divertirse con el público, cuya fama señaló no temer. Lo llaman el Monstruo de la Quinta Vergara, pero todos los públicos lo son, porque “cuando uno no llega a conquistar el show se cae, y eso el artista lo sabe”, reflexionó Miño.
Consideró que la experiencia que ha ganado en los escenarios le permitirá conquistar Viña y levantar a la gente si es que no lograra su objetivo.
A Chile Miño viajará el 16 de febrero próximo, día en que se realizará una gala importante, según contó, porque están los mánager de varios países y sellos discográficos.
Durante la semana que dure el festival –el primero en el que participará–, Miño intervendrá en dos eliminatorias “y si llegó a la tercera es porque estaré en la final”, precisó.
En Ecuador el festival chileno será transmitido por Gamatv, canal que prepara un concurso para que dos fans viajen al país sudamericano junto con Miño, contó Paola Matute, jefa de marketing e imagen del canal.
El artista comentó que luego del concurso y una vez que regrese al país se dedicará a promocionar el disco Solitario corazón, el cual le tomó año y medio producir.
“En octubre del 2009 saqué Déjale, que fue el último promocional de Yo soy y después me dediqué un año a componer. Hice 30 canciones y de estas seleccionamos doce, las cuales produjimos en seis meses. El material cuenta historias fuertes; es bien maduro”, detalló Miño sobre el proceso que tuvo su material y que compartió con su nueva etapa de padre.
Hace casi tres meses nació su hijo Joaquín, fruto de su relación con la ex reina de Quito y presentadora de televisión, Macarena Valarezo, y con quien ha aprendido no solo a cambiar pañales o alimentarlo sino sentir lo que es la responsabilidad de ser padre y tener alguien que dependa de él.
Pese a que ha debido trasnochar por atender al bebé, Miño reveló estar feliz con su hogar y paternidad.