QUITO
.- Desde ayer el precio del pan se incrementó oficialmente hasta en $ 0,02 luego del acuerdo logrado por la Federación de Panificadores (Fenapan) y las Asociaciones Provinciales durante una reunión que se desarrolló en el ministerio coordinador de la Producción.

El valor del pan popular se fijó entonces en un máximo de $ 0,12. Los panificadores se mostraron satisfechos con el aumento de este producto.

Tras un recorrido efectuado por este Diario, ayer antes del acuerdo logrado, se pudo comprobar que el precio del pan popular que era de 10 centavos fue irregular en las panaderías de la capital.

Carlos Rodríguez dijo que en su barrio (Guamaní, al sur de la ciudad), una panadería vendía el producto a 14 centavos. "Ni bien empezó el año, la vecina subió el precio; dice que los insumos están muy caros y por eso no tuvo más remedio que cobrar más", manifiestó.

Publicidad

En el local El Pan del Cielo, ubicado detrás de la antigua terminal Cumandá, en el centro de Quito, el valor se mantenía con el precio anterior; sin embargo, Silvia Arias, empleada del lugar, afirmó que la elaboración del producto significa un gasto importante que no se compensa con el costo actual.

Wilson Pilco, dirigente del gremio de panificadores de Pichincha, confirmó que en su local el valor ya había llegado a 12 centavos.

"No somos una organización rígida que ordenamos a la gente, cada uno, cada dueño de su negocio tomó sus decisiones propias", explicó.

Desde hace seis meses, según esta organización, la materia prima se ha encarecido. Se argumentó que la harina de trigo se elevó en 25% ($ 8), la manteca 38% ($ 0,44), el azúcar 36% ($ 19) y los sueldos 29% ($ 90).

No obstante, el Ejecutivo había justificado el aumento de un centavo, tras un análisis del costo del pan por tipo de panadería (micro, pequeña, mediana y grande), pero esto se modificó durante la reunión de ayer.

El régimen, según el Ministerio de la Producción, trabaja con el sector panificador para desarrollar un programa de mejora de la competitividad técnica, capacitación, actualización de equipos, hornos y crédito a tasa preferencial.