AGENCIAS-REDACCIÓN
QUITO.- Los carteles mexicanos de la droga se han extendido en América Latina, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el Ecuador operaría el Cartel de Sinaloa, informó el diario El Comercio en su página web.

De acuerdo con el documento, el Cartel de Sinaloa se ha expandido a quince países de la región, según EE.UU. El Cartel del Golfo-Zetas, en cambio, está en diez países, incluido Brasil. El informe corresponde al 2009, pero el lunes la Fiscalía de Perú proporcionó detalles de esa presencia del Cartel de Sinaloa -con grupos armados- en la frontera entre ese país y Ecuador.

Desde Lima, la Fiscalía señaló que en la frontera el Cartel de Sinaloa está dirigido desde Guayaquil y Cariamanga (Loja) por Rubén Castro Gómez, alias Gordo. Él tiene a William Samboni Macías como coordinador en Perú.

El presidente Rafael Correa rechazó que exista una célula del cartel mexicano en el país. Dijo que pedirá información a la Fiscalía de Perú. "Somos uno de los países más exitosos en la captura de drogas y aquí (en Ecuador) no existen cultivos".

Publicidad

El diario peruano La República difundió declaraciones del fiscal Luis Arellano Martínez, quien señaló que son "entre 40 y 60 personas las que operan en Ayabaca, Sierra norte del departamento de Piura, con armas de largo alcance, granadas y equipos de comunicación satelital. Se presume que las bandas operan desde la década de 1990 y que asesinaron a nueve policías y 16 civiles.

La organización armada está dividida en dos grupos. El primero se encarga de acopiar y procesar la droga y otro que se encarga del traslado del alcaloide a Ecuador. La idea es que desde aquí se comercialice en Europa o Estados Unidos.

Operativo
Un operativo antidrogas simultáneo de las policías peruana y ecuatoriana en Ayabaca (norte de Perú) y Loja (sur de Ecuador), respectivamente, puso bajo reflectores a ese brazo armado de dos cabezas sospechoso de haber asesinado a 24 policías y civiles en Perú.

La información se filtró a la prensa el pasado miércoles, pero la acción policial en ambos países se realizó el 12 de noviembre del 2010, según dijo a la AFP una fuente de la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado de Perú, que pidió reserva de su identidad.

Las sospechas de la expansión continental coinciden con un informe de la firma estadounidense de estudios de inteligencia Stratfor, que sostiene que el cartel dominará el tráfico de drogas en México el 2011.

Según la Policía peruana, el 70% del negocio de cocaína en Perú lo maneja el Cartel de Sinaloa, seguido por el del Golfo y de Tijuana, que actúan con socios peruanos y colombianos.

Publicidad

"El cartel de Sinaloa tiene interés en el norte de Perú y los puertos del sur de Ecuador porque son los más cercanos a México y donde es menos complicado superar los controles antidrogas (que en) otros puertos", señaló Ricardo Soberón, sociólogo y especialista en narcotráfico en la región andina.

"Por eso, puertos como Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar en Ecuador, y Paita y Chimbote, en Perú, tienen una importancia estratégica para el narcotráfico", agregó Soberón.

El mayor (r) Manuel Silva, ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional (UIES), manifestó que organizaciones narcodelictivas mexicanas tienen relaciones con Ecuador, desde finales de los años ochenta.

Apuntes: Droga
Hoja de coca
Para el ex jefe de la UIES, Manuel Silva, las bandas de narcotraficantes han apuntado al Perú, país que es considerado el primer productor de hoja de coca en el mundo, no solo por su cercanía al Ecuador sino también por el cultivo de una variedad de hoja de coca superior a la que tiene Colombia.