AFP-REUTERS
ATLANTA, EE.UU..- Las inundaciones en Pakistán, Australia y América Latina han llevado a los expertos a apuntar sus miradas hacia La Niña, un fenómeno climático sin una relación comprobada con el calentamiento del planeta, pero cuyos efectos podrían ser considerables.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), una oficina que opera bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), de EE.UU., La Niña está cerca de su apogeo y durará hasta la primavera del 2011, con la amenaza de expandir la sequía en las Américas y llevar más lluvias excesivas a Australia.

Publicidad

La Niña, un fenómeno inverso a El Niño, causa un enfriamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, provocando trastornos en los patrones climáticos a lo largo de Asia y el Pacífico: más ciclones en el Atlántico, sequías en ciertas regiones de América del Sur, lluvias extremas en otras, y precipitaciones en Asia.

Según el CPC, si La Niña dura hasta el verano, provocaría una serie de huracanes en la vulnerable zona petrolera del Golfo de México, porque estimula la formación de tormentas al suprimir el viento que deshace los inicios de tormentas en la cuenca atlántica y caribeña.

Publicidad

En julio, Pakistán sufrió lluvias torrenciales que dejaron 21 millones de damnificados. Meses más tarde, el norte de América Latina, Venezuela, Colombia y Brasil tuvieron la peor estación lluviosa de la historia.

Las inundaciones sin precedentes que azotan el estado de Queensland y que afectan a más de 200.000 personas también fueron atribuidas ayer por el servicio meteorológico de Australia, al fenómeno climático de La Niña.

Según esta entidad, el fenómeno meteorológico de La Niña reapareció en julio en el Pacífico y, asociado a condiciones climáticas extremas, impuso a Queensland el año más húmedo desde que hay registros.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma en su último reporte del 2007, que fenómenos como El Niño y La Niña, relacionados con la variabilidad natural del clima, podrían acumularse por los cambios climáticos causados por el calentamiento global.

"En un mundo más caliente podemos esperar que la atmósfera retenga más humedad, es decir, que cuando llueva las precipitaciones sean más abundantes", explicó el meteorólogo neocelandés Jim Salinger, quien concluyó que "las lluvias relacionadas con La Niña deberían ser más intensas".

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), La Niña suele ir acompañada de fuertes lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, de sequía en América del Sur, de tormentas en el Atlántico tropical, de olas de frío en América del Norte y de tiempo lluvioso en el sudeste de África. Coincide también en que La Niña reapareció en julio, que está ya instalada y debía durar seis meses más, mientras se esperaba monzones y huracanes más intensos.

Apuntes: Clima en el Mundo
Sequía
Los llanos de Estados Unidos y de Argentina, dos de las mayores áreas productoras de granos del mundo, se mantendrán secas en el futuro inmediato por el fenómeno climático La Niña, que podría durar meses, dijo el meteorólogo agrícola Mike Palmerino, del servicio climático Telvent.

Río peruano se desborda
El desborde del río Pichis en la región Pasco, ubicado en la selva central de Perú, dejó más de 3.000 damnificados y 500 casas bajo el agua, informaron autoridades regionales.

Inundaciones en Brasil
Al menos 55 ciudades del sudeste brasileño se encontraban ayer en estado de emergencia a causa de las inundaciones y lluvias torrenciales que ya dejaron un saldo de 22 muertos, informaron autoridades y reportes de prensa.