Cientos de feligreses viven hoy en Riobamba el punto más efusivo de la fiesta religiosa por el Niño Rey de Reyes. Se realiza el tradicional pase de la imagen desde el barrio Santa Rosa hasta la iglesia San Antonio, en la loma a Quito, lo que marca el término de la novena que empezó el 27 de diciembre pasado.

El cantón Píllaro también cierra hoy los festejos de su diablada con un desfile de comparsas, en que cual decenas de diablos (personajes disfrazados) animan el recorrido danzando por esta ciudad tungurahuense.

Publicidad

Con su entusiasmo, los habitantes mantienen estas centenarias tradiciones. El Pase del Niño Rey de Reyes comprende una tradición de fe arraigada entre riobambeños, que incluso se replica en otros barrios de la urbe, pues surgió una celebración similar que tiene su centro de oración en la Catedral.

La procesión se inicia a las 17:00, en el oratorio del barrio Santa Rosa y culmina en el estadio Olímpico de Riobamba, en donde se cumplirá la “Reflexión de la palabra”, tras lo cual habrá un show musical.

Publicidad

La Policía anunció operativos antidelictivos, pues individuos aprovechan la aglomeración para atacar a los feligreses.

Diablada pillareña
En Píllaro, cada inicio de año, decenas de diablos se toman las calles céntricas del cantón para junto a las parejas, guarichas o carishinas, capariches (barrenderos) y bandas de pueblo participar en bailes al ritmo de pasacalles, albazos y tonadas.

Es la Diablada Pillareña, celebración reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Participan comparsas de Tunguipamba, Marcos Espinel, Guanguibana y Cochaló y que se desarrolla hoy en este cantón Tungurahuense.