Cuando aún está fresco el caso de Ángel Cheme, volante de Liga de Quito que fue suspendido 2 años por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el pasado 9 de diciembre, por suplantar la identidad de Gonzalo Chila desde el 2003, un hecho similar involucra ahora a otro jugador nacional.

Se trata de Rubén Oreste Reyes Zambrano, nacido el 24 de diciembre de 1991 en El Carmen, Manabí, quien habría usurpado la identidad de su hermano Rubén Arturo, que nació el 21 de mayo de 1994 (tres años menor).

Publicidad

Según los archivos de futbolistas habilitados de la FEF, Rubén Oreste fue registrado el 11 de diciembre del 2008 por el Rocafuerte, de Guayaquil.

Los documentos de la Ecuafútbol establecen que el mismo jugador, desde el 4 de mayo del año anterior, actuó en la segunda categoría con el equipo Universitario, de la Asociación de Fútbol de Manabí.

Publicidad

Hasta allí existe constancia en la FEF sobre pases y participaciones del jugador con el nombre de Rubén Oreste.

Mas, el 17 de agosto del 2010 aparecen en los registros de la FEF ficha y fotografía de Rubén Oreste, pero con datos del hermano menor, Rubén Arturo.

Esta inscripción fue legalizada por el Olmedo, de la Asociación de Fútbol del Chimborazo, que lo registró para que Rubén Oreste actúe en el campeonato Sub 16 que organiza la FEF, pese a rebasar esa edad (como lo indica su registro original). Con la identidad de su hermano Rubén Arturo interviene como prejuvenil con nombre cambiado, ante U. Católica (2), Emelec (2), Liga de Quito y Macará.

Temístocles Zambrano, quien dirigió en su etapa infantil a Rubén Oreste, señaló que “no sé por qué lo hizo, pero no se lo debe castigar fuerte. Debe dársele una nueva oportunidad. Lo importante es que se castigue a quienes lo indujeron para que cometa ese error”.

Zambrano negó que él haya hecho la denuncia. “No he realizado ninguna denuncia porque no es de mi competencia”, insistió el entrenador.