El asambleísta César Rodríguez, del movimiento oficialista Acuerdo PAIS, negó esta mañana que el acuerdo de cooperación técnico-militar, que se firmó en octubre de 2009 con el gobierno venezolano y que la Asamblea ratificó este año, sea para establecer bases militares.

El legislador enfatizó al noticiero de Teleamazonas que las operaciones de paz no tienen nada que ver con bases, y "mucho menos con la lógica de exacerbar el criterio de que poco más y tenemos que prepararnos porque están llegando tropas venezolanas al Ecuador".

Publicidad

El convenio suscrito el 7 de octubre del año anterior, tras la firma de los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), fue ratificado el pasado martes la Asamblea, con la aprobación de 63 votos, 33 en contra, 11 abstenciones y uno en blanco.

Según los asambleístas de oposición Fausto Cobo (SP), Leonardo Viteri (PSC) y César Montúfar (CN) el convenio no llevará beneficios técnicos ni políticos a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Para Cobo, el acuerdo intenta expandir el “imperialismo ideológico de Chávez”, por lo que resulta peligroso que se deje abierta la puerta para las llamadas “operaciones de paz”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró ayer que la Carta Política del Estado no contempla la instalación de bases militares extranjeras.

El asambleísta oficialista Rodríguez cuestionó este martes la posición, indicando que algunas fuerzas políticas "no
pueden sustraer su visión ideológica de prejuicios muy enquistados"
sobre Hugo Chávez y "la República bolivariana de Venezuela", dijo.

Rodríguez señaló que con el acuerdo se ha aprobado el establecer la prestación de servicios encaminados a garantizar material de defensa en áreas de inteligencia militar, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa.

Además, la investigación oceanográfica en el programa Antártico, el establecimiento de colaboración en áreas de modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias de defensa, y provisión de repuestos, material y medios auxiliares para el empleo de armamento disponible.