El juez de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, declaró concluida la etapa de prueba y pidió autos para sentencia contra la transnacional Chevron Texaco, por presuntos daños ambientales.

Texaco enfrenta una demanda impuesta por 30 mil indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes alegan haber sido víctimas de daños ambientales y sociales durante el tiempo que operó Texaco en la zona.

Según el juez Zambrano, el artículo 288 del Código de Procedimiento Civil otorga un plazo de doce días para dictar sentencia, pero si el expediente supera las 100 fojas, se agregará un día por cada 100 fojas para pronunciarse.

Publicidad

Al cierre de la etapa de prueba el caso Chevron tiene 2.122 cuerpos legales, cada uno contiene 100 fojas, es decir, el juez podría tomarse 2.122 días para resolver, como también lo puede hacer antes, en esta etapa las partes pueden presentar los alegatos que consideren convenientes, señaló el juez en la última providencia y evitó pronosticar el tiempo que se tomaría para emitir sentencia.