QUITO
.- Ayer, 40 agentes pertenecientes a diversas brigadas de la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P) fueron notificados de sanciones administrativas por hechos suscitados en esa dependencia la mañana del pasado 30 de septiembre.

Policías de tropa y oficiales recibirán arrestos simples de entre tres y nueve días, debido a que Asuntos Internos de la institución emitió informes relacionándolos con las protestas y el cierre de las vías circundantes al edificio de la PJ-P, ubicado en la esquina de la avenida Juan León Mera y Ramón Roca, el día de la revuelta policial.

Publicidad

Un día después del 30-S, agentes de inteligencia de la Policía iniciaron la recopilación de fotografías y videos en los que aparecían los miembros de la PJ-P protestando por la aprobación de la Ley de Servicio Público, que a decir de los uniformados los afectaba.

Más de dos meses ha demorado el análisis de las pruebas, antes de que se emita este primer listado de sancionados.

Publicidad

Según una fuente que prefirió el anonimato, las sanciones causaron malestar al interior de la PJ-P. Existen casos en los que agentes no podrán ascender de rango ya que esta sanción les hace superar el mínimo de horas de sanción que puede tener un policía, antes de cada ascenso.

Pese a que algunos uniformados de esta Unidad de la Policía Nacional aceptan haber estado esa mañana haciendo uso de su "derecho a la resistencia", hay quienes fueron sorprendidos por la medida, ya que afirman que no hicieron parte de la protesta. Estos últimos empezaron a recopilar pruebas para apelar la sanción.

Quienes recibieron la notificación deberán cumplir su sanción en las instalaciones de la misma PJ-P. Varios policías consultados en la Policía Judicial aseguraron que aún existe una lista con más amonestados, la que será entregada en los próximos días.