AFP
WASHINGTON.-
En un mundo con el doble de CO2 en la atmósfera, las plantas podrían crecer mejor y generar el enfriamiento del planeta, pero no podrían detener o revertir el cambio climático, dijo la NASA este martes.
Uno de los principales misterios que enfrentan los científicos ante el cambio climático es cómo proyectarlo en el tiempo, particularmente cómo tener en cuenta la reacción de la Tierra a temperaturas más cálidas, un fenómeno conocido como "feedback" (retroalimentación).
Publicidad
Se sabe desde hace tiempo que las plantas -que utilizan dióxido de carbono (CO2), luz solar y agua para crecer por medio de la fotosíntesis- son capaces de adaptarse a mayores niveles de CO2 al usar nutrientes en forma más eficiente y generar hojas de mayor tamaño.
"Este proceso es llamado 'regulación hacia abajo'. Este uso más eficiente del agua y los nutrientes ha sido observado en estudios experimentales que pueden conducir a un crecimiento mayor de las hojas", explica la NASA por medio de un comunicado.
Publicidad
Un estudio de la NASA descrito en la edición de este martes de la revista Geophysical Research Letters calculó que las plantas pueden reducir la temperatura planetaria hasta en 0,3º C.
Sin embargo dicha cifra queda muy por debajo del aumento de entre 2 y 4,5º C que se ha predicho en diversos modelos de calentamiento global.