Luego de diez años de ausencia, el dúo español EBS, antes Ella Baila Sola, integrado actualmente por Marta Botía y Rocío Pavón, regresa con fuerza a la música con su disco Despierta, que mantiene la esencia con la que se dieron a conocer en 1996, pero marcando un estilo fresco. En esta primera visita a Ecuador, en la que participaron en la Teletón y dieron un concierto en un casino local, hablaron con este Diario sobre las expectativas del disco y su nueva etapa musical.
¿Cómo fue la producción de Despierta y el proceso de adaptarse a una nueva integrante?
Marta: El proceso de producción fue muy sencillo porque las dos teníamos las canciones bastante claras. Las habíamos arreglado anteriormente con músicos, así que las canciones estaban bastante hechas y cuando llegamos al estudio solo hubo que tocarlas bien, con buenos músicos y hacerlo todo más pulido y bonito. El proceso fue muy fácil, muy bonito, muy creativo, y también muy emotivo porque, claro, nos juntamos Rocío y yo para hacer un disco.
¿De qué trata la mayoría de canciones del disco Despierta?
Rocío: Son cinco temas míos, cinco temas de Marta y un tema de nuestro productor y mánager, Gonzalo Benavides. Yo compuse la mitad del disco y en lo que me inspiro es sobre todo en las historias que me cuenta la gente, situaciones, sensaciones, en un montón de cosas. En cualquier detalle, por insignificante que parezca a simple vista, puede surgir una canción; no tengo nada en concreto en lo que me inspiro, no, cualquier cosa es bienvenida para ello.
Publicidad
¿El disco mantiene la esencia de Ella Baila Sola o presentan un nuevo estilo?
M: Yo creo que tiene un poquito de los dos. La verdad es que en este primer disco no nos queríamos separar mucho de lo que era la esencia de Ella Baila Sola, pero es completamente consciente de lo que queríamos hacer. Lo que me apetecía a mí era volver a cantar y a Rocío le hacía ilusión. Recuperar todo eso, la esencia, las dos voces, el tipo de composiciones, la melodía, la ironía. Lo que no quiere decir que nos vayamos a quedar estancadas en este estilo de producción, pero sí que para nosotros era importante que el primero fuera de verdad muy fiel a Ella Baila Sola.
¿Cómo conoció a Marta y en qué momento se dio la oportunidad para cantar juntas?
R: Bueno yo era fan de Ella Baila Sola. Iba a los conciertos, a las radios, las acompañaba a un montón de sitios y llegó el momento en que me hice amiga de Marta. La música me gusta bastante, desde que soy muy pequeñita y a partir de los 15 años compongo mis canciones. Mis temas se los mandaba a Marta en una cinta, de esas antiguas, y ella me daba sus consejos y me decía ‘mejora esto, mejora lo otro’, y llegó un momento en que ya crecí más, maduraron mis temas, maduraron mis canciones y le mandé una nueva maqueta grabada en un estudio y ya un poquito más elaborada, y Marta se enamoró de los temas y dijo que quería cantar conmigo esto.
¿Qué significó para usted dejar de ser una fan y convertirte en parte del dúo al que siempre seguó?
R: Significa un sueño, para mí es un orgullo, sobre todo dedicarme a la música, que es lo que siempre he querido, y hacerlo encima de la mano de la persona a la que he admirado toda la vida, que es Marta. Es un sueño y es un honor muy grande.
Publicidad
Siempre que estuve en los conciertos de EBS, desde abajo, desde el público, nunca hubiera podido imaginar llegar a compartir escenario con Marta.
¿Tienen preparada alguna gira de conciertos fuera de España?
M: Estamos haciendo cositas por aquí por Ecuador y queremos volver también. Queremos ir a Colombia, Perú, hacer un montón de cosas por Latinoamérica, que nos encanta porque es un público muy entregado y cariñoso. Por el momento estamos aquí en Ecuador, luego nos vamos a España, haciendo una gira por algunos teatros de Madrid, y a partir de ahí volveremos sobre abril seguramente por acá a Latinoamérica, a hacer más conciertos.
¿Cómo creen que verán sus fans esta nueva etapa del dúo?
M: Pues yo espero que nos den la oportunidad de escuchar nuestro disco y seguro que les va a llegar y llenar, y espero que se enamoren de las canciones.