AFP
MADRID, España.- Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaida y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil, según los documentos secretos filtrados este domingo por WikiLeaks.

La cancillería estadounidense, en un documento difundido por la página digital WikiLeaks a varios diarios y publicado por el británico The Guardian, pidió en 2008 a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.

Publicidad

Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaida" y "agentes estatales iraníes", según el texto.

La página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del departamento de Estado estadounidense al diario español El País, el británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.