AFP
La Habana, Cuba .-
El renombrado documentalista estadounidense, Saúl Landau, estrenará en La Habana una obra sobre el "apoyo" de Washington a las acciones terroristas contra Cuba y el caso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, según una entrevista divulgada este sábado.

En "Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie", los "más 'destacados'" anticastristas radicados en Estados Unidos, entre ellos "Luis Posada Carriles" y "Orlando Bosch", cuentan los "éxitos y fracasos de sus carreras terroristas", dijo Landau en la entrevista, publicada por el sitio oficialista Cubadabete (www.cubadebate.cu).

"Ex agentes del FBI y otros oficiales, también revelan como el gobierno de Estados Unidos ha apoyado directamente el terrorismo contra Cuba, o simplemente, ha permitido" que se realicen "impunemente" esas acciones, añadió Landau, quien ganó un premio Emmy por el documental "Paul Jacobs and the Nuclear Gang" (1980).

Publicidad

Destacó que para realizar el documental, que estrenará el 11 de diciembre en el marco del Festival de Cine de La Habana, que comienza el martes, conversó con Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, y al que visitó cuatro veces en la cárcel, dos de ellas en compañía del actor Danny Glover.

"¡Que ironía!: un antiterrorista en la cárcel, mientras los verdaderos terroristas andan libres por las calles de Miami", comentó el realizador, que aseguró ser "testigo de la violencia de la CIA contra Cuba desde 1960".

"La película ha sido una tarea muy difícil. Sin embargo, quise contar una historia desconocida en los Estados Unidos y en buena parte del mundo", expresó Landau, también escritor, periodista y autor de los documentales "Fidel" (1968) y "Maquila: A Tale of Two Mexicos" (1999).

Publicidad

El gobierno cubano reconoce que Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en 2001 a largas penas de cárcel, eran agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.