Centros comerciales se extienden a otras zonas

El Riocentro Norte, ubicado en la av. Francisco de Orellana, tendrá más de un centenar de negocios, entre ellos los de Corporación El Rosado: Hipermarket, Metrópolis, Supercines, Chili’s y otros.
El Riocentro Norte, ubicado en la av. Francisco de Orellana, tendrá más de un centenar de negocios, entre ellos los de Corporación El Rosado: Hipermarket, Metrópolis, Supercines, Chili’s y otros.
El Riocentro Norte, ubicado en la av. Francisco de Orellana, tendrá más de un centenar de negocios, entre ellos los de Corporación El Rosado: Hipermarket, Metrópolis, Supercines, Chili’s y otros.
23 de Noviembre, 2010
23 Nov 2010

Si la expansión de los centros comerciales no se detuvo en los primeros diez meses del año, al amparo de estar entre uno de los sectores que registra mayor crecimiento en la economía ecuatoriana, los siguientes meses no serán la excepción.

A los proyectos en construcción o que recientemente entraron a operar, uno de los principales grupos empresariales sumará otros en varias ciudades del país.

Corporación El Rosado, dueña de cadenas de supermercados, tiendas por departamentos, salas de cine y otros negocios, tiene en marcha un plan que llevará en los próximos meses a incrementar el número de sus establecimientos de la mano de la apertura de nuevos shoppings o la ampliación de los que ya tiene.

Uno de ellos, que se empezó a construir a inicios de año, entrará a operar en los próximos días bajo la marca Riocentro Norte, en la avenida Francisco de Orellana de Guayaquil. Con cerca de 100.000 m² de construcción, este mall albergará 125 concesionarios de locales.

La corporación, que en septiembre incursionó por primera vez en el mercado de valores con una emisión de obligaciones para buscar $ 25 millones para su capital de trabajo, tendrá en ese nuevo centro comercial gran parte de sus negocios: un Hipermarket (que ya operaba en el terreno), Metrópolis, el restaurante Chili’s y 10 salas de Supercines.

El shopping de dos niveles, un patio de comidas para 1.000 personas y con similar número de parqueos demandó una importante inversión, aunque el grupo prefirió no referirse a montos específicos.

La división de entretenimiento de Corporación El Rosado, en la que están sus centros comerciales, además tiene en ejecución otras superficies bajo la marca Paseo Shopping, que desarrolla fuera de Guayaquil.

Uno de esos nuevos paseos, que ya se construye, abrirá en el primer semestre del 2011 en Quevedo. En esa plaza de Los Ríos, el grupo montará un Hipermarket y la cadena Supercines. En total, ese mall tendrá 80 concesionarios, según Christian Sonne, director comercial de Corporación El Rosado.

Y no será el único, pues en Riobamba se edifica otro Paseo que entrará a funcionar el segundo semestre del año próximo y que con más de 100 concesionarios, incluido un complejo de Supercines, será más grande que el de Quevedo. Las principales ‘anclas’ serán los mismos negocios del grupo.

Babahoyo es otra plaza que está en la mira para la construcción de un proyecto, pero los ejecutivos de la corporación aún prefieren no dar detalles.

De la mano de la construcción de esos centros comerciales, la corporación –que hasta julio de este año reportaba ventas por 338,90 millones de dólares, según la Casa de Valores Advfinsa– también ha visto la necesidad de ampliar los shoppings de Machala, Manta y Portoviejo.

En la capital orense, el conglomerado agregará una nueva área para 15 establecimientos más. En ese Paseo Shopping construirá el restaurante Chili’s, que es parte de una franquicia internacional. Mientras que en Portoviejo sumará 30 concesionarios de locales adicionales y en Manta su centro comercial será remodelado, incluidos sus cines, según Sonne.

El ejecutivo explica que esos nuevos desarrollos responden a los crecimientos que han tenido esas ciudades y la demanda que se va generando. “Los centros comerciales aportan al crecimiento de esas ciudades”, sostuvo.

Movimiento
Visitantes: El Rosado tiene 14 centros comerciales bajo la marca Riocentro y Paseo Shopping. Estos reciben entre 400 mil y 1,3 millones de visitas mensuales.

Locales: El grupo empresarial posee 91 establecimientos de sus distintos negocios (supermercados, cines, tiendas departamentales).

Centros comerciales se extienden a otras zonas
Economía
2010-11-22T17:15:31-05:00
El Rosado abre este mes Riocentro Norte; construye otros dos paseos y amplía tres malls adicionales.
El Universo