El jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), coronel Lenin Bolaños, afirmó ayer, que en la autopsia practicada al cuerpo de Froilán Jiménez, policía que murió durante el rescate al presidente de la República, Rafael Correa, el 30 de septiembre pasado, se retiró una bala 223 o 556 que es munición de uso militar.

A decir del oficial, a través de un análisis balístico se podría verificar que una bala con la punta normal de plomo (cubierta de cobre y la composición interna solamente de plomo) es dotación del GIR, ya que según explicó que una bala compuesta de punta de acero y plomo, como la que fue encontrada en el cuerpo de Jiménez, es de uso del Ejército.

“Para la comparación nosotros ya le hemos entregado una munición al fiscal, con eso ya se pueden sacar conclusiones”, mencionó el coronel Bolaños, durante una entrevista efectuada en el programa de noticias de Radio Quito.

Publicidad

Ante la posibilidad de que miembros policiales sean quienes dispararon en contra de Jiménez y causaron su muerte, Bolaños afirma que existe un video que demuestra que militares disparan sus armas al momento en que sale el carro llevando en su interior al presidente Rafael Correa.

Durante la entrevista, el oficial habló de una secuencia de imágenes proporcionada por un medio de comunicación en el que se ve a un grupo de militares, que están cerca de un vehículo marca Toyota y de color rojo, disparando hacia el frente del hospital de la Policía, sitio donde se registró la balacera la noche del 30 de septiembre pasado.

A decir del coronel Bolaños, la secuencia de imágenes encaja justo el momento en el que los militares disparan y su compañero Jiménez cae abatido en un sector de la avenida Mariana de Jesús.

Publicidad

Además, Bolaños aclara que si el disparo en contra de Jiménez habría sido realizado por los supuestos policías que estaban en la parte alta del edificio de la morgue (frente al hospital de la Policía) la autopsia revelaría eso, y no remarcaría que la trayectoria de la bala que ingresó al cuerpo de Jiménez lo hizo de abajo hacia arriba.

A Bolaños le sorprende que en una entrevista dada a Diario EL UNIVERSO, el 6 de octubre pasado, por el coronel Luis Castro Ayala, comandante de las Brigada de Fuerzas Especiales Patria, cuyos miembros participaron en el rescate del Jefe de Estado, él afirme que los militares fueron recibidos a balazos por personal de su grupo.

Publicidad

El jefe del GIR niega completamente que personal a su mando haya hecho uso de sus armas la noche del 30 de septiembre.

Aclara que los policías no utilizaron sus armas y que fue el mismo Bolaños quien ordenó que no se dispare porque, según afirma el oficial, “el escenario era un hospital, estaba en el interior el señor Presidente y también habían médicos, pacientes, niños, periodistas y gente que estaba pendiente de los hechos”.