En la película Morning Glory, que se estrenó el pasado viernes en Estados Unidos, la actriz Diane Keaton interpreta a una veterana presentadora de TV dispuesta a cubrir las tonterías más grandes solo para mantenerse en el aire.
En la vida real, Keaton es una de las actrices favoritas de Hollywood, una ganadora del Oscar con más de 40 largometrajes en su haber, que incluyen clásicos modernos como El Padrino, Reds y Annie Hall. La actriz, directora y productora, de 64 años, dice que su entusiasmo no ha amainado en sus 40 años en el cine. A diferencia de su personaje de la cinta Morning Glory –Colleen Peck, resuelta a conservar su trabajo a cualquier precio–, la curiosidad de Keaton por los demás le da frescura a su trabajo.
Publicidad
La actriz, que en esta película comparte roles con Harrison Ford y Rachel McAdams, conversó sobre los cambios en el mundo del espectáculo y sus más recientes proyectos frente y fuera de pantalla grande.
¿Qué tal fue trabajar con Harrison Ford en esta película?
Él es divertidísimo. Me encanta trabajar con él. Es una belleza. ¿Y qué me dices de esa cara? Esa cara se ha mantenido bien.
En esta cinta usted rapea con 50 Cent.
Fue humillante. ¿Y sabes qué? tengo una hija de 15 años y eso lo hizo aún más humillante porque a ella le parecía que me veía como una idiota. Y no estaba equivocada.
Este es su debut en el rap.
Es mi debut en el rap y mi final como rapera. No voy a trabajar con Kanye (West) o Jay-Z. No me han llamado. Me gustaría. Estoy disponible, chicos.
Publicidad
Colleen Peck no tiene nada que ver con la periodista que interpretó en Reds. ¿Tiene Morning Glory un mensaje serio sobre el periodismo?
Es un trabajo duro, creo que ese es el mensaje. También está el factor del entretenimiento vs. la noticia dura como tal, y en realidad, ese es el único asunto que verdaderamente he visto en discusión: ¿Cuándo reportar sobre espectáculos se convierte en una venta? ¿Sabes cuál es mi postura como Colleen Peck? ¡Vamos a entretener! Todo menos noticias duras o cosas que hagan a la gente pensar, olvídalo.
Ha actuado en películas casi todos los años desde que empezó. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Sé que hay un montón de gente a la cual le debo todo. Pero también está el hecho de que soy curiosa, realmente quiero vivir más que vegetar y dormirme en los laureles. Soy una persona decidida. No soy Colleen, pero realmente me encanta lo que hago hasta el punto de que es una experiencia de aprendizaje. Todas son experiencias diferentes y en gran parte tiene que ver con la gente con la que trabajo y lo que he aprendido de esa gente única a la que he tenido el privilegio de conocer... Lo veo más que como un simple papel. Es una visión general de lo que la experiencia te ofrece y me he quedado boquiabierta con la gente con la que he trabajado.
Indudablemente ha visto muchos cambios en sus cuatro décadas en Hollywood. ¿Qué le ha parecido más interesante?
Ha habido cambios masivos y radicales... Mira solo el papel de la animación en el cine. Ahora es muy respetada, (pero) la animación solía ser puro pasatismo... Pixar ha cambiado el modo de ver, ha cambiado el relato. Toy Story 3 y Up me parecieron cintas increíbles, maravillosas, y creo también que con la reinvención del uso del 3-D, con todo lo que está pasando ... (el cine) se está convirtiendo en algo más. Ver YouTube, ver películas en tu teléfono, viajar en un avión y ser constantemente inundado de material visual... es increíble lo que estamos viviendo.
¿Qué otras metas tiene para su carrera?
Tengo muchos intereses.
Estoy en la junta de Los Ángeles Conservancy (un organismo que se ocupa de parques públicos). Me preocupan los edificios y me preocupa la restauración de edificios y su protección para evitar que sean demolidos. Soy una defensora de los animales. Estoy en la junta del Centro por los Animales Helen Woodward... Estoy escribiendo mis memorias, básicamente sobre mi madre, mi relación con ella... (Y) haré otro libro visual de arquitectura.
¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando?
Mis hijos están en un equipo de natación y me encanta ir a verlos nadar. Disfruto verlos evolucionar también. Dexter es mi hija, cumple 15 en diciembre, y Duke, mi hijo, tiene 9. Eso la mantiene a una en pie y no demasiado ensimismada.