Reuters
Lima.- Presuntos rebeldes del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú llamaron a una lucha armada, según un video difundido por la estación privada de televisión Frecuencia Latina, lo que generó temores sobre un posible resurgimiento de la violencia.

El canal difundió la noche del jueves un video en el que aparecen tres supuestos rebeldes que cubrían su rostro y levantaban armas, arengando contra el Gobierno del presidente Alan García. El ministro del Interior, Fernando Barrios, afirmó que la policía tenía conocimiento del video desde el 3 de septiembre y que se estaba investigando el lugar donde habrían sido grabadas las imágenes.

Publicidad

El MRTA se hizo mundialmente conocido entre 1996 y 1997, cuando su líder Néstor Cerpa protagonizó la mayor toma de rehenes de América Latina en la residencia del embajador japonés en Lima.

En las imágenes, un hombre identificado como "el comandante Camilo Reyes" y quien afirmó pertenecía a la facción FAR-EPT (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ejército Popular Tupacamarista) criticó a la corrupción y a la "política entreguista del (partido oficialista) APRA que remata los recursos naturales". Al final del video se podía leer texto que decía: "Mientras exista hambre, miseria, explotación y entreguismo, la lucha continúa".

Publicidad

El video apareció días después de que la estadounidense Lori Berenson, quien fue condenada por colaborar con el MRTA, saliera de prisión con libertad condicional.