El presidente de la República, Rafael Correa, envió las ternas para superintendente de Bancos y Compañías al Consejo de Participación Ciudadana (CPC), el denominado ‘Quinto Poder’, que tiene a su cargo la designación de esas autoridades de control.

La terna para la elección de Superintendente de Bancos llegó ayer al mediodía y está conformada por Pedro Enrique Solines Chacón, quien el jueves renunció a su cargo de superintendente de Compañías.

Además está como candidata Karina de Lourdes Sáenz Quintuña, ex gerenta del Banco Central, quien salió de su cargo, luego de que el Presidente llamara la atención a los funcionarios de su administración por no haber logrado la repatriación de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad.

Publicidad

Y en tercer lugar se encuentra Miguel Fabricio Ruiz Martínez, ex subsecretario del Litoral en el gobierno de Alfredo Palacio y quien ya terció para superintendente de Bancos en el 2007, junto con Alfredo Vergara, que entonces terminó ganando la elección.

En cambio, la terna para la Superintendencia de Compañías fue enviada el jueves pasado, por la tarde, y está conformada por Soad Raquel Manssur Villagrán, actual delegada del Presidente de la República en la Junta Bancaria.

En segundo término consta el nombre de Vicente Paúl Franco Pombo, quien es representante de una consultora llamada Franco Consultores. Esta empresa se vio relacionada con un problema de adjudicación de un contrato de la Corporación Aduanera del Ecuador en Esmeraldas, sin el conocimiento del directorio de la entidad estatal. Finalmente, el tercer miembro de la terna es María Eugenia Vélez Barrezueta, quien ha sido directora de registros de la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

Según fuentes del organismo de Participación Ciudadana, tras la entrega de esas dos listas con candidatos, la designación podría demorar un mes aproximadamente.

Ese proceso de elección incluye una veeduría e impugnación ciudadanas.

Publicidad

Sobre el tema, ayer la actual superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, desmintió que haya renunciado a su cargo. Además ratificó que permanecerá al frente del control de los sistemas financiero y de seguros.

Sabando rechazó la versión de una noticia errónea, inicialmente difundida por Gamatv (canal incautado por el Estado en el 2008 y hasta ahora con administración estatal) y reproducida por otros medios de comunicación. En la noticia de Gamatv se indicaba que la renuncia obedecía a que supuestamente no fue incluida en la terna por Correa. Sobre el tema, Sabando dijo que no se pronunciará sobre la actuación del Ejecutivo y el Consejo de Participación Ciudadana.

Sin embargo, tras conocer que no constaba en la terna para superintendente de Bancos, Sabando aseguró que acatará el proceso de selección de las nuevas autoridades.

De acuerdo con la legislación, el presidente Correa debe enviar además de esas dos ternas, la nómina para elegir al Procurador General del Estado y para el superintendente de Telecomunicaciones.

Publicidad

Despedida: En compañías
Visita tras renuncia
Pedro Solines acudió ayer a las instalaciones de la Superintendencia de Compañías para despedirse de los funcionarios de la institución. La visita se realizó desde las 10:00 y recorrió varias dependencias.

Causa anticipada
El jueves pasado, Solines –que ahora está dentro de la terna para superintendente de Bancos– envió un correo electrónico, en el cual expresó que deja la institución porque tiene “un nuevo reto” que ha aceptado asumir. Este fue el que se replicó a los medios anunciando su renuncia.