EFE
VALENCIA, España.- El Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado unas garras mecánicas que permiten detectar el nivel de madurez de los productos hortofrutícolas y si están listos para ser envasados o no.

Según han informado fuentes de la universidad, las garras se acoplan a un robot industrial y en menos de un segundo son capaces de clasificar la fruta o las verduras según su estado de maduración de forma autónoma.

Publicidad

Este nuevo dispositivo cuenta además con unos sensores que miden la frenada en el impacto que producen los dedos de la garra a la hora de coger el fruto, de forma que evitan dañar el producto y determinan cuál debe ser su destino en la cadena de producción en función de la presión ejercida sobre él.

El proyecto se expondrá el próximo jueves 11 de noviembre en la VI Jornada de Robótica del Instituto ai2, que este año se centra en la incidencia de los robots industriales en el sector de la alimentación y bebida.