Muchos la han visto en la película que realizó Tim Burton y que tuvo como protagonista a Johnny Depp. Los pasados viernes y sábado los guayaquileños tuvieron la oportunidad de verla en un thriller musical en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Se trató de Sweeney Todd, brutal barbero de Fleet Street.
Esta producción, de la Fundación Teatro Nacional Sucre de Quito, sorprendió a muchos por la calidad escenográfica y la actuación del elenco, integrado por más de 40 artistas, entre tenores, barítonos, bajos, sopranos, contraltos y coristas.
Publicidad
Hasta el Centro Cívico llegó el viernes anterior Omar Rivera, quien se ubicó en una de las primeras filas del auditorio para apreciar este musical.
“Me parece que hay muy buenas voces, he notado el excelente talento nacional con esta obra, que fue una adaptación espectacular”, señaló Rivera, que estuvo acompañado por su hermana, Ibeth Rivera.
Publicidad
“Fue maravilloso porque supieron mezclar música, lírica, orquesta y la cultura que tenemos. La película me la vi y estuvo superchévere, pero esta obra la pateó, en pocas palabras”, expresó la joven.
Durante las funciones, que estuvieron completamente llenas –incluso algunos no pudieron ingresar–, los asistentes pudieron apreciar los cambios de ambiente a través de una escenografía móvil, adaptada al Londres del siglo XIX; también de efectos de luces que complementaban la trama. Hubo música en vivo con una orquesta ubicada en los bajos del tablado. Fue, como dijo una presentadora en voz en off poco antes de iniciarse el show: “Un regalo de Quito para Guayaquil”.
Para Ángel Largo, otro asistente, la propuesta fue interesante, pero sintió que el audio debía mejorarse. “Eso bajó un poco la calidad de la obra. A momentos no se escuchaba con nitidez”.
A la función también asistieron cantantes y actores locales, entre ellos, Beatriz Gil y Ruth Coello. “Me pareció una obra bien lograda. Tiene movimiento, no aburre. Solo la dicción del coro me pareció un poquito floja”, manifestó Gil.
Para Coello, hubo varios aspectos positivos, como la puntualidad (comenzó a las 20:05), la escenografía, el vestuario y la actuación de algunos artistas.
“La obra estuvo muy cercana a la película, fue muy completa en cuanto a la trama, se respetó mucho eso”, indicó Coello.
Fueron casi tres horas de duración de este espectáculo musical, con un intermedio de 15 minutos. Sweeney Todd, brutal barbero de Freet Street continuará con su gira. Su próxima parada será el auditorio del Banco Central de Cuenca, prevista para este viernes y sábado. La entrada será gratuita.
Me he quedado sorprendida de esta obra; fue magnífica, estoy orgullosa. Para mí fue idéntica a la película”.
Débora Rueda