Futbolísticamente el Clásico del Astillero fue atractivo y emocionante, sin embargo, el empate a 0 de anoche, entre Barcelona y Emelec, no mejora la situación de ambos equipos en la segunda etapa del campeonato nacional.
Aunque el DT azul Jorge Luis Sampaoli tomó la precaución de ubicar una zaga de cuatro jugadores, los contragolpes de Barcelona superaron las expectativas no solo del técnico eléctrico sino de su hinchada.
Publicidad
En los primeros 30 minutos, los canarios arremetieron contra la portería de Marcelo Elizaga, al punto de hacer fallar a uno de los arqueros más sólidos del fútbol nacional.
A los 7 minutos, un centro al núcleo del área tomó desprevenido al Polaco Elizaga, dejó el balón en el rebote y Anangonó presionó sobre la jugada, pero Morante alcanzó a despejar el balón fuera de la cancha.
Publicidad
Con el inmediato tiro de esquina, José Luis Perlaza, quien suele acudir al cabezazo por los lanzamientos desde el ángulo, le dio otro susto a Elizaga.
Barcelona quiso encontrar el gol en los balones detenidos y en el juego aéreo, y estuvo cerca de conseguirlo con un cabezazo de Jefferon Hurtado (tras un tiro de esquina) que impactó en el horizontal.
Luego, Anangonó también intentó burlar a Elizaga, pero Morante volvió a salvar a la zona de los eléctricos.
Recién a los 21 minutos, Emelec pudo inquietar al golero Máximo Banguera. El volante Joao Rojas desbordó por la derecha, centró para Jaime Ayoví y este no pudo dominar el balón en el área, se la dejó para Leandro Torres, quien ejecutó un fuerte derechazo que fue despejado a poca distancia de la línea del gol por Perlaza.
Pero en el segundo tiempo, Barcelona decreció en su volumen ofensivo y Emelec intentó estabilizar su zaga para esperar los contragolpes.
Pero durante la mayor parte de la fase de complemento las acciones se desgastaron con fricciones por las marcas personales exageradas.
Sobre los últimos minutos, Emelec procuró contraatacar con el ingreso de Cristian Menéndez, pero el tiempo no le alcanzó para variar el empate.
Lo que se sabe
Conmocionado
Carlos Quiñónez fue trasladado a la clínica Guayaquil, donde se encuentra estable, según informó el cuerpo médico de Emelec. El zaguero chocó con Luis Bolaños, a los 30 minutos, y sufrió una conmoción que lo hizo perder brevemente el conocimiento, luego de un golpe en la frente.
Nada de huevos
La Policía Nacional revisó a los aficionados que ingresaron al estadio Monumental minuciosamente para evitar que llevarán huevos y fueran lanzados a los futbolistas de Barcelona, como ha sucedido en los dos últimos juegos en el Monumental y en el Olímpico Atahualpa. Las carteras y bolsos de las mujeres también fueron inspeccionados.
Aplaudidos
Por primera vez en mucho tiempo los jugadores canarios se fueron aplaudidos, y no insultados, al término de la fase inicial. Los hinchas amarillos estuvieron satisfechos con el desempeño de los dirigidos por Rubén Darío Insúa en ese lapso del Clásico.
Desde la fecha 10
Barcelona sigue sin ganar desde el 12 de septiembre pasado, cuando en la décima jornada de la segunda etapa se impuso al Deportivo Quito en el estadio Monumental.
73
EMPATES EN CLÁSICOS
Por campeonato nacional, Barcelona y Emelec tienen esos juegos igualados desde 1963 y se registran 72 victorias para cada uno.
0
TRIUNFOS CANARIOS
En la temporada 2010 los toreros no pudieron vencer a su clásico rival. Hubo dos victorias azules (3-0 y 1-2) y dos empates a cero.
4
TEMPORADAS SIN GANAR
Desde el 5 de noviembre del 2006 Barcelona no le gana a Emelec en el estadio Monumental. La última vez lo consiguió por 2-1.