Los aviones de combate Mirage, Jaguar y Kfir fueron admirados ayer por cientos de ciudadanos que hicieron largas filas para tomarse fotos en el festival aéreo que realiza la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en honor a sus 90 años de aniversario y fiestas octubrinas.
Michael López, de 47 años, fue uno de los primeros en asistir a la exposición, de 10:00 a 17:00, donde se mostraron las nuevas adquisiciones de la FAE, como los dos aviones Tucano que se compraron a Brasil, en la base aérea Simón Bolívar.
Publicidad
Kevin Haro, de 14 años, añadió que no es la primera vez que asiste a esta exposición, para él es importante porque se muestra a los ecuatorianos sobre el armamento bélico del país.
El piloto David Tapia fue quien explicó al público cuáles son las características del avión A37B. “Es un avión de bombardeo que puede llevar hasta 5.800 libras de armamento”, dijo Tapia, quien comentó luego que este modelo fue utilizado en la guerra del Cenepa.
Publicidad
Los niños fueron los que más se divirtieron al vestirse con el traje de servicio de la FAE y subir a los aviones.
De la ciudadela Urdesa norte asistió Francisco Torres, de 49 años, junto a sus hijos José Francisco y Fernando Andrés, quienes aprovecharon para leer las especificaciones técnicas de los aviones Tucano.
“Es una maravilla ver todo este armamento en un solo sitio”, dijo Torres.
Otros, en cambio, disfrutaron de ejercitarse con algunas de las prácticas de la FAE. El salto de la torre fue uno de los más solicitados la mañana de ayer.
Lissette Segovia, de 15 años, relató que para ella fue un reto hacer este ejercicio. “Sí tenía miedo cuando me subí, pero fue muy divertido”, dijo Segovia.
Wilson Guzmán, soldado de aviación del Ejército, mostró uno de los helicópteros que sirven para transportar personal llamado “ardilla”.
En este modelo fue donde precisamente la familia de Darwin Muñoz, de 32 años, quien vino de Los Esteros, decidió subirse para tomarse una foto.
A más de los aviones, helicópteros y ejercicios militares, también se exhibió la artillería que posee la Fuerza Aérea.
El teniente de artillería Cristian Sánchez expresó que a esta parte del festival, aproximadamente en solo una hora, de 10:00 a 11:00, concurrieron unas 300 personas, quienes además conocieron cómo funciona el Boeing 727-100.
Detalles: De la feria
Festival aéreo
La exposición de aviones, helicópteros, armamento y otros equipos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se exhibirán hasta hoy, de 10:00 a 17:00.
Recuerdos
El costo de la foto con cualquier avión es de $ 2,50 y las camisetas de la FAE, $ 10.
Sin costo
La entrada al Festival Aéreo de la FAE es gratuita y el ingreso a la exhibición es por la calle Cosme Rennella (frente a la ciudadela La Atarazana).