AFP
NUEVA DELHI, India.- Los Juegos de la Commonwealth se clausuraron este jueves con el dominio en el medallero de Australia, por delante de los anfitriones indios, tras doce días de competición que pusieron fin a una sucesión de polémicas por el caos organizativo.
La india Saina Nehwal dio este jueves el último título a su país al imponerse en la final del torneo de bádminton y, un poco antes, Kenia se había adjudicado los dos títulos de maratón gracias a John Kelai, que se impuso en 2 horas 14 minutos y 35 segundos, e Irene Kosgei (2h34:32).
Publicidad
India acabó segunda en el medallero con 101 metales, 38 de ellos de oro, por detrás de Australia, que acumuló 177, 74 de ellos dorados. Inglaterra finalizó tercera con 142 podios, con 37 oros.
La ceremonia de clausura cerró con alivio un evento marcado desde semanas antes del inicio por las dudas sobre la capacidad organizativa de Nueva Delhi y las condiciones de higiene y seguridad, que provocaron una fuerte polémica en los días previos al inicio del evento.
Publicidad
El estado de las instalaciones de alojamiento de los atletas y el desplome de una pasarela y de un falso techo en un estadio hizo incluso dudar a algunas delegaciones sobre si debían participar o no. Algunas estrellas, bien por lesión o por motivos de seguridad, optaron por autodescartarse.
Durante la competición, los problemas continuaro, con dudas sobre la calidad del agua de las piscinas, balanzas defectuosas para los boxeadores y muchos problemas con la comunicación de los resultados a la prensa.
La mayor parte de las disciplinas se disputaron con muy poco público y se registraron tres casos de dopaje.
El presidente de la Federación de los Juegos, Michael Fennell, felicitó sin embargo a los organizadores, reconociendo que el evento deberá pensar en el futuro en qué fecha es la más conveniente, para poder contar con los mejores deportistas, en un calendario ya muy cargado.
"Es un reto. Tenemos que atraer a los mejores atletas. Octubre no es la mejor fecha para el atletismo, algunos atletas ya han terminado su temporada", explicó.
"Es primordial atraer a los mejores y hacerles comprender que esta competición es importante para sus carreras. Vamos a tratar de reconstruir la imagen de estos Juegos", añadió.
La siguiente edición de los Juegos de la Commonwealth está previsto para 2014 en Glasgow (Escocia).