AP
ESTOCOLMO.- Dos científicos rusos ganaron el martes el Premio Nobel de Física por  experimentos innovadores con el grafeno, un nuevo material ultradelgado que se cree desempeñará un papel importante en la electrónica del futuro.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que ambos científicos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, profesores en la Universidad de Manchester en Gran Bretaña, merecieron el galardón por sus experimentos con el grafeno, una forma de carbono tan plana -de un átomo de espesor- que es considerada una estructura bidimensional.

Publicidad

Sus experimentos podrían conducir al desarrollo de nuevos materiales superfirmes y a  la fabricación de productos electrónicos innovadores, dijo la Academia.

Se anticipa que los transistores de grafeno serán sustancialmente más rápidos que los actuales de silicio y que producirán computadoras más eficientes, agregó.  Como es prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes táctiles, paneles ligeros e incluso células solares.

Publicidad

Geim, de 51 años, tiene actualmente la ciudadanía holandesa, mientras que Novoselov, de 36 años, es ciudadano británico y ruso. Ambos son originarios de Rusia y comenzaron allí su carrera en la física.

Geim comparó el material con el plástico por su capacidad de revolucionar el mundo.

Tiene el potencial para cambiar la vida de uno tal como hicieron los plásticos, dijo el científico.  Es realmente emocionante.

Novoselov es uno de los ganadores más jóvenes de un premio que normalmente se otorga a científicos con décadas de experiencia. El laureado más joven hasta ahora es Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando compartió el premio de física con su padre William Bragg en 1915.

"Estoy anonadado", dijo Novoselov.  "Comencé el día chateando por Skype sobre nuevos avances... fue totalmente inesperado", agregó.

Geim ganó el año pasado el prestigioso Premio Europeo de Ciencia Korber por su descubrimiento de cristales bidimensionales de átomos de carbono, en particular del grafeno, que  tiene el potencial de revolucionar el mundo de la microelectrónica, dijo la universidad de Manchester en su cibersitio.

Este es un premio bien merecido, comentó Phillip Schewe, vocero del Instituto Estadounidense de Física en College Park, Maryland.

El grafeno es el material más delgado del mundo; es uno de los más firmes, quizás el material más firme en el mundo. Es un excelente conductor. Los electrones se desplazan en él con mucha rapidez, una característica ideal para formar circuitos, agregó.

Schewe dijo que el grafeno podría ser útil para formar circuitos integrados, pequeños microcircuitos con millones de transistores que son la base de todas las telecomunicaciones modernas. Sus propiedades también podrían conducir a usos potenciales en el material de construcción, añadió, aunque pasará algún tiempo  antes de que este tipo de tecnología pueda encontrar aplicaciones.

Los anuncios de los Premios Nobel comenzaron el lunes con el de medicina, que fue para el investigador británico Robert Edwards por sus trabajos que condujeron al primer bebé de probeta, un logro que ayudó a traer a cuatro millones de bebés al mundo.

El premio de química se anunciará el miércoles, el de literatura el jueves, el de la paz el viernes y el de economía el lunes 11.

Los premios se entregan el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de su creador, el industrial sueco Alfred Nobel.