CUENCA.- Luego de cumplir 6 meses de prisión, en el Centro de Rehabilitación de Varones de Cuenca, por tráfico ilegal de personas, Ramón Severo Maldonado Ávila fue detenido nuevamente por la Policía Judicial del Azuay, ya que cuenta con una orden de detención por el mismo delito, que le sigue un juzgado Primero de lo Penal, de Morona Santiago.
La detención se produjo el lunes por la noche, cuando Maldonado, de 61 años de edad deambulaba por el Terminal Terrestre de la ciudad.
Publicidad
Elizabeth U., ciudadana que lo denunció hace un año por estafa se sorprendió, "es que está persona tiene una sentencia en su contra y debe estar detenido", dijo. Ella llamó a la policía, que contaba con una boleta de captura y lo llevaron al Centro de Detención Provisional (CDP) de Cuenca.
En efecto el Tercer Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó sentencia contra el acusado el 12 de noviembre de 2009, por determinar que cometió tráfico ilegal de personas, tras ofrecer una visa a los EE.UU a María Quito; por eso le impuso una pena de 3 años de reclusión, pero consideró que se presentaron atenuantes durante el juicio, determinó un año de prisión correccional.
Publicidad
No obstante, en enero la defensa del detenido solicitó rebaja de penas por sistema de méritos, tras cumplir 6 meses de estar privado de libertad, y el mismo Tribunal consideró que el interno observó "excelente conducta" y dispuso la rebaja del 50% de la pena.
Ayer por la mañana la PJ realizó el parte policial respectivo y los pasos dentro del proceso para transferir, al detenido a Morona Santiago. Renán Velasco, jefe de la PJ en Azuay dijo que existen denuncias contra Maldonado por ofrecer viajes ilegales a EE.UU, por 15 mil dólares, sin que se cumplan los viajes.
"Conocemos que incluso el acusado se hace pasar por ciudadano americano, divorciado, por lo que ofrece a mujeres solteras conseguirles la residencia a cambio de que se casen con él y le paguen hasta 16 mil dólares", dijo Velasco, pero no pudo confirmar si algún matrimonio se realizó.
Elizabeth U. inició un juicio por estafa contra Maldonado el año anterior, pero el proceso no avanza desde enero de este año. Según esta denunciante, entregó al presunto coyotero 8 mil dólares, 5 mil para que le consiga una visa y 3 mil para un documento similar para su hermano.
"Nos dijo que tenía amistades en la embajada norteamericana y que podía conseguirnos visas reales, pero luego de un año que le entregamos el dinero y que no nos daba los documentos le pedimos nos lo devuelva, pero se negó", dijo la supuesta estafada.
La ciudadana además confirmó que el acusado decía ser ciudadano americano y que ofrecía la residencia a quien se case con él, pero la PJ descartó que Maldonado tenga esa ciudadanía.
Según la denunciante en toda la provincia de Azuay existen más de 18 personas que creyeron en las promesas de Maldonado y que hace un año empezaron un juicio porque no les devolvió el dinero y tampoco les entregó las visas.