Un libro reúne 27 ensayos de Alfredo Pareja Diezcanseco

El escritor e historiador guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco en 1960, junto a un retrato suyo, pintado por el maestro Oswaldo Guayasamín. vye03aa031010-photo02.jpg
El escritor e historiador guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco en 1960, junto a un retrato suyo, pintado por el maestro Oswaldo Guayasamín.
El escritor e historiador guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco en 1960, junto a un retrato suyo, pintado por el maestro Oswaldo Guayasamín.
vye03aa031010-photo02.jpg
vye03aa031010-photo02.jpg
3 de Octubre, 2010
3 Oct 2010

Ensayos reunidos se titula el libro de reciente publicación que recoge 27 escritos de la autoría del fallecido escritor guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco. La obra ubica nuevamente a este intelectual en la palestra de la literatura nacional.

Alejandro Querejeta, quien realizó el trabajo de selección y el prólogo de Ensayos reunidos, comenta que la intención era publicar la obra en el 2008, para celebrar el centenario del nacimiento de Pareja. Pero considera que el retraso –producto de las demoras de la burocracia y los pasos que se requieren para publicar un libro con una institución municipal– resulta providencial para el momento político que vive el país.

“Hubo la necesidad de rescatar documentos que fueron publicados en revistas de la época que casi estaban perdidos. Los ensayos se ordenaron de tal modo que hay un recorrido que va desde la cultura hasta los problemas políticos, ideológicos e históricos que han afectado a la democracia ecuatoriana”, manifiesta Querejeta.

Y añade que el escritor guayaquileño ya describió en su obra “unos cuantos intentos de cambio (para el país) que resultaron a la larga retrocesos. Incluso esa generación de Pareja participó en muchos de estos fallidos procesos y se autocriticó en su momento”, dice.

La obra contiene el pensamiento de este “guayaquileño de cepa”, como lo califica el escritor y periodista Diego Cornejo Menacho, quien colaboró como editor de la parte concerniente a la República en Historia del Ecuador (1974), una de las obras más reconocidas de Pareja Diezcanseco.

“Alfredo Pareja era, como dice la gente, una persona muy fina que realizó un trabajo intelectual profundo, pese a no haber gozado de una educación académica formal”, dice Cornejo, quien compartió con el novelista y ensayista los últimos años de su vida. Y es que por varias circunstancias familiares, Pareja no ingresó a la universidad y tuvo que realizar diversos oficios para generar sus propios medios económicos, desempeñándose en labores como las de marinero y minero, hasta ser profesor universitario o diplomático, cuando ya se había ganado un nombre en el campo intelectual del país.

Francisco el Pájaro Febres Cordero recuerda al literato, nacido el 12 de octubre en 1908, como “buen conversador, poseedor de un arma poderosa: su buena memoria. Un hombre de principios muy sólidos”.

Es precisamente esta última característica la que dio al escritor ecuatoriano la posibilidad de ser crítico, en algunos casos muy álgido, en varias disciplinas del arte y, sin embargo, gozar del respeto y la consideración incluso de quienes no compartían su ideas.

Pero también recibió críticas, especialmente tras el aparecimiento de su versión de la Historia del Ecuador, de parte de los historiadores tradicionales de la época, que vieron en la obra del escritor porteño un libro de literatura que no se ajustaba al rigor histórico.

En lo referente a lo político, Cornejo lo ubica como un liberal alfarista, especialmente por el libro La hoguera bárbara, en la que resalta la obra del general Eloy Alfaro y critica con dureza a los conservadores y a los liberales que dieron la espalda al Viejo Luchador.

En tanto, Febres Cordero asegura que el pensamiento político de Pareja se ubicó en la centroizquierda sin llegar al marxismo, algo que fue característico entre los miembros del Grupo de Guayaquil, del cual el ensayista formó parte, con Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra y Demetrio Aguilera Malta

En la década de 1920, Pareja consideraba que la salvación del país se encontraba del lado del espectro político de izquierda. Sin embargo, aseguraba que no era un hombre de “izquierdas” y que no usaría el arte y la literatura como un instrumento de propaganda.

En lo que ambos escritores coinciden es que sin llegar a ser un político activo, Alfredo Pareja tuvo mucha influencia en este campo, llegando a ocupar cargos como diputado por el Guayas y canciller en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera.

La publicación de Ensayos reunidos permitirá a los amantes de la literatura adentrarse en la vida y pensamiento de Alfredo Pareja Diezcanseco, considerado, por un sector de la crítica, uno de los renovadores de la novela latinoamericana del siglo XX.

Autor: Alfredo Pareja Diezcanseco
Título de la obra: Ensayos reunidos
Género: Ensayo
Editado por: Centro Benjamín Carrión.
Páginas: 426

Apuntes
Alfredo Pareja Diezcanseco fue autor de la novela Baldomera, que la editó en 1938. De acuerdo con quienes lo conocieron, era un hombre a quien le gustaba vestir bien y de manera sobria.

Fue su tío Wenceslao Pareja y Pareja, médico, poeta y candidato al premio Nobel de Literatura junto con Noguchi, el que le inculcó el amor a la literatura. En 1979 se le concedió el Premio Nacional Eugenio Espejo, en reconocimiento a la trascendencia de su obra. A más de escritor fue diplomático. Murió el 3 de mayo de 1993.

El reconocido etnomusicólogo francés Gerar Béhaguem fue yerno de Pareja. Estuvo casado con su hija Cecilia.

“Alfredo (Pareja Diezcanseco) era, como dice la gente, una persona muy fina que realizó un trabajo intelectual profundo, pese a no haber gozado de una educación académica formal”.
Diego Cornejo M.

“Los ensayos se ordenaron de tal modo que hay un recorrido que va desde la cultura hasta los problemas políticos, ideológicos e históricos que han afectado a la democracia”.
Alejandro Querejeta

Un libro reúne 27 ensayos de Alfredo Pareja Diezcanseco
Cultura
2010-10-01T19:04:40-05:00
Contenido. Esta producción literaria del escritor ecuatoriano permite conocer más de su vida y de su pensamiento.
El Universo