AGENCIAS-REDACCIÓN.- El grupo canadiense Research in Motion (RIM), fabricante del teléfono multifunción BlackBerry, develó ayer una tableta electrónica de pantalla táctil llamada PlayBook y promocionada como "la primera" pensada para empresarios.
Su nombre desecha los rumores de que se llamaría BlackPad. "Es la primera tableta profesional del mundo", aseguró el presidente de RIM, Mike Lazaridis, en una conferencia de prensa en San Francisco (California).
Publicidad
Él reveló la apuesta de su compañía para competir contra la iPad de Apple y otras similares con sistema Android.
"Todo el mundo necesita un formidable PlayBook", añadió Lazaridis, también codirector general de la firma canadiense, que incursiona por primera vez fuera del sector de la tecnología móvil, donde reivindica más de 50 millones de usuarios en todo el mundo para su teléfono BlackBerry.
Publicidad
La PlayBook tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas (18 centímetros) -menor a la de 9,7 pulgadas del iPad de Apple y permite ver videos, una aplicación de Adobe que está proscrita en los populares equipos de Apple y que permite realizar las videoconferencias.
El nuevo equipo funcionará tanto con Flash como con HTML5, tendrá un procesador muy poderoso (de doble núcleo de 1Ghz) y 1 GB de memoria RAM. Además, vendrá con conectores USB y HDMI (para ver los videos de alta definición en un televisor HD).
La tableta electrónica cuenta con dos cámaras de alta definición, tiene un grosor de 9,7 milímetros, pesa 400 gramos y tiene conexiones WiFi y Bluetooth. Pero para acceder a internet debe estar conectado al servicio de BlackBerry. La empresa dice que, más adelante, presentará equipos que permitirán conectarse a internet en forma independiente.
Otra novedad es que vendrá con un nuevo sistema operativo desarrollado por QNX Software Systems. A este sistema le pusieron como nombre Black-Berry Tablet OS y, según la compañía, "permitirá cosas que usted no podrá creer".
Lazaridis enfatizó en la integración entre la PlayBook y los teléfonos BlackBerry, muy populares entre empresarios, profesionales y, además, universitarios.
Los usuarios de BlackBerry podrán integrar sus teléfonos a la tableta electrónica por medio de conexión Bluetooth para leer su correo electrónico, calendario, documentos u otros contenidos, afirmó el presidente de la compañía con sede en la localidad canadiense de Waterloo, cercana a Toronto, en Ontario.
RIM espera despachar el aparato a clientes empresariales y desarrolladores en octubre. El dispositivo estará comercialmente disponible a principios del 2011 en EE.UU. y desde el segundo trimestre de ese año en otros países.
El precio exacto no se ha establecido, pero RIM dijo que espera que esté en el rango bajo de los Tablet PC. La firma anunció para las próximas semanas el lanzamiento de un paquete de programas para poder diseñar o adaptar las aplicaciones al nuevo producto electrónico.