QUITO
.- Con mucha música y nostalgia se celebraron los 80 años de vida de Gerardo Guevara Viteri, considerado uno de los mejores compositores y directores musicales ecuatorianos de todos los tiempos. El acto se realizó el jueves en la Casa de la Música de Quito, adonde llegaron familiares, amigos y conocidos del músico, reconocido por vincular la música nacional tradicional con la contemporánea.

La velada, a la que acudieron más de 300 personas se inició, según lo programado, a las 20:00 con la intervención del guitarrista Pedro Barreiro para luego pasar a la música del Cuarteto de Cuerdas, dirigido por Felipe Luzuriaga, que interpretó varios sanjuanitos.

Publicidad

Le siguió el joven pianista Álex Alarcón Lafebre, quien en solitario o acompañando a la oboísta Ana Cristina Viteri y al tenor Marlon Valverde interpretaron albazos, tonadas y yaravíes. Este último, que inició su carrera musical en el Coro de la Universidad Central -bajo la dirección de Guevara-, fue quien más emocionó al cumpleañero con la entrega de su primera obra llamada Raíces: homenaje a Gerardo Guevara.

La emotiva velada concluyó con el reencuentro de varias generaciones de coristas.

Publicidad

Guevara nació en Quito en 1930. Desde pequeño se familiarizó con diferentes estilos instrumentales. pues su padre laboraba en el Conservatorio de Música. En 1967 se graduó como director de Orquesta de la Escuela Normal del Música de París, donde vivió doce años.

En Ecuador ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional y en 1973 creó, con Antonio Proaño Maya. la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos.