Puntilla Mall, doce años de abandono

24 de Septiembre, 2010
24 Sep 2010

Noticias relacionadas

Lo que en un principio fue un gran atractivo para la inversión en Samborondón, un año y medio después de su funcionamiento se convirtió en una molestia para los residentes de la zona.

El centro comercial Puntilla Mall pasó a formar parte de los bienes incautados a la familia Isaías y lleva 12 años de abandono. Su deterioro es evidente. En sus exteriores se observa la pintura raída y en su interior los locales parecen bodegas.

La imagen dista mucho de lo que fue en 1997, cuando se abrió con atractivos como Play Station y el supermercado Santa Isabel.

Mariquita de Cevallos, presidenta del Comité de Moradores de La Puntilla, recuerda que era punto clave en la zona porque daba servicio a los habitantes. “Es una pena que esté abandonado”. Consuelo de Villacís en cambio, opina que aunque hacía ahí las compras para su casa, “le faltaba movimiento”.

Desde el 29 de diciembre de 1998, AFPV (Administradora de Fondos y Fiduciaria) de la AGD entró a administrarlo con el grupo de bienes incautados por el Estado a la familia Isaías. “El bien se entregó funcionando en el año 98 pero la falta de mantenimiento, del aire acondicionado, hizo que los locales se fueran del mall”, indica Xavier Castro, abogado defensor de los Isaías.

El centro comercial terminó por cerrar. Actualmente sus patios alojan la maquinaria pesada que trabaja en el cuarto puente, en medio de las quejas de sus vecinos de la urbanización Aquamarina.

Cinco viviendas de esta ciudadela son las más cercanas a Puntilla Mall en su parte posterior, aunque una veintena de familias sienten las incomodidades. “Esa construcción al estar abandonada, aloja roedores y animales no gratos al ser humano, hay olores desagradables ”, dice su presidente, Carlos Concha.

Bertha Cáceres, quien vive hace 7 años en Aquamarina y cuya casa está separada del inmueble por la calle y una pared, se queja del abandono. “Las ratas se pasan desde Puntilla Mall a la urbanización” y “además (la edificación) daña la fachada”.

Pablo Acosta, quien trabaja en la seguridad de Aquamarina, asevera que aunque “siempre hay uno o dos guardias (en Puntilla Mall)”, en algunas ocasiones ellos han sorprendido niños y jóvenes de la calle queriendo entrar a Aquamarina desde el antiguo centro comercial.

En evaluación
Aunque este bien ha sido evaluado y ofertado, hasta la fecha no se decide su destino. Desde finales del 2009 pasó a manos de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Según Miguel Ángel Ferruzola, jefe del Departamento de Administración de Bienes, la CFN “se encuentra haciendo un proceso de avalúos de más de 180 bienes (incluido Puntilla) por lo que aún no se puede especificar fechas”, refiriéndose a los proyectos futuros que tiene la entidad con este bien.

Aldo Testa, quien vive en la urbanización hace 7 años, comenta que desde que llegó a la zona está en debate el uso que se le dará. “Nos mencionaban que eso estaba en trámite para venderlo, una vez incluso que iba a funcionar el Municipio ahí, pero proyectos nada más”.

El alcalde José Yúnez afirma que en caso de existir una subasta, el Municipio participaría para “hacer algo que sirva para la comunidad y que vaya acorde con el sitio”.

Avalúos
Puntilla mall fue incautado en 1998 y se avaluó en 15 millones de dólares pero actualmente lo maneja la cfn y replanteará el costo de este bien.

Samborondón: caminos vecinales
Obra Municipal
Alrededor de quince recintos del norte del cantón Samborondón están conectados ahora a través de caminos vecinales, que facilitarán la salida de productos agrícolas y ganaderos. El Municipio intervino con relleno de tierra, de tres metros y medio de altura, 180 km de vías.

Puntilla Mall, doce años de abandono
Gran Guayaquil
2010-09-23T13:36:24-05:00
El primer centro comercial que tuvo Samborondón se desgasta y genera incomodidades a sus vecinos más cercanos.
El Universo

Lo más leído