AFP-REDACCIÓN
.- El 'Bombillo' ganó por 5-0 a la Universidad de San Martín, y logró su clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana-2010.
Jaime Ayoví en los 11 y 60, David Quiroz a los 16, Fernando Giménez en los 46 y por último Enner Valencia en los 89 le dieron los goles al Club Sport Emelec.
Publicidad
A pesar de la ventaja con la que llegaron los visitantes por 2-1 en el choque de ida en Lima, el equipo 'eléctrico' se armó con todo y le dio la vuelta a la sumatoria total; los azules se enfrentarán en la siguiente ronda al brasileño Avaí, que eliminó al Santos el pasado 18 de agosto.
Desarrollo del partido
En el arranque el habilidoso atacante Joao Rojas estuvo cerca de abrir el marcador, pero el defensa Christian Ramos evacuó el balón a tiempo.
Ese despliegue dejó su primer rédito al minuto 11. El arquero Leao Butrón salvó un cabezazo de Quiroz, pero Ayoví fue más rápido que los zagueros, pescó el rebote y concretó en la base del palo izquierdo.
Publicidad
Cinco minutos más tarde el propio Ayoví tuvo otra chance, pero el testazo se fue por un costado.
El 'bombillo' aumentó la cuenta a los 16 con una exquisitez de Quiroz. En un tiro libre de larga distancia el mediocampista elevó la pelota por encima de la barrera y la embocó por el poste izquierdo.
San Martín tuvo una reacción positiva e incluso Pablo Vitti se la perdió a los 20 debajo de la portería, tras centro del ariete argentino Germán Alemanno, el de mayor sacrificio en la contraofensiva.
Vitti contabilizó una más a los 34, cuando el portero Marcelo Elizaga soltó un remate suyo, pero no alcanzó a empalmar, mientras que el artillero Herbert Arriola intentó sorprender a los 40 con un disparo de larga distancias que pasó cerca del vertical.
Los últimos minutos del combinado peruano hacían presagiar un duelo cerrado en el segundo tiempo, pero la desconcentración le pasó factura al visitante segundos después de reiniciadas las acciones.
Giménez batió la red de cabeza para el 3-0, luego de un centro de Rojas que en lo sucesivo se tornó incontrolable. A los 59, Ayoví y el volante argentino Santiago Biglieri pudieron ampliar la ventaja en un doble arremate, del que salió airoso Butrón.
Ayoví, que entonces ya era figura, no parecía conforme y lo certificó a los 60. Tras un centro desde la izquierda de Giménez, el artillero conectó en las 18, a la salida del meta, aumentando el castigo.
Con el partido prácticamente liquidado, el onceno peruano se quedó sin respuesta, resignando incluso una de sus mayores virtudes, el contragolpe, con hombres rápidos como Alemanno.
Emelec, en tanto, dedicó el último tramo del cotejo a transportar el balón y aprovechar los espacios que dejaba el rival para llevar peligro.
En uno de esos intentos, Enner Valencia, que había sustituido a Pedro Quiñónez al 53, incursionó por derecha y batió al portero en los 89, con un túnel soberbio que cumplió la promesa del técnico argentino Jorge Sampaoli sobre un marcador contundente.
Alineaciones:
0 Universidad de San Martín: Leao Butrón; Jorge Huamán (Aldo Corzo 51 min.), Cristian Ramos (TA 15 min.), Atilio Muente, Carlos Fernández; Adán Balbín, John Hinostroza (TA 41 min.), Pablo Vitti, Ronald Quinteros (Cristian Cueva 65 min.); Héber Arriola (TA 55 min.), Germán Alemanno (TA 13 min.)(Pedro García 82 min.(TA 85 min.)).
DT. Aníbal Ruiz.
Goles: Emelec: Jaime Ayoví (11 min)(60 min.), David Quiroz (16 min.), Fernando Giménez (46 min.), Enner Valencia (89 min.).
Árbitro: Enrique Osses (CHI), asistido por sus compatriotas Francisco Mondría y Sergio Román.
Estadio: George Capwell, Guayaquil.
Capacidad: 22.000 aficionados.