El oficialismo decidió incluir en el orden del día de mañana el segundo debate de la Ley de Educación General o Intercultural, sin lograr consenso con la Unión Nacional de Educadores (UNE) ni representantes del movimiento indígena para evitar la consulta prelegislativa.

La moción para debatirla en el pleno fue aprobada por la Comisión de Educación con el voto de los seis asambleístas de PAIS y aceptada de inmediato por el titular de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS).

Publicidad

La decisión que había sido anticipada por el presidente de la Comisión, César Rodríguez (PAIS), la semana pasada, se tomó, pese a que Mery Zamora, presidenta de la UNE, dijera que la realización o no de la consulta prelegislativa no incidiría en nada en el incremento de sueldo a los maestros en este año, como argumenta el oficialismo con el afán de “acelerar” la aprobación de esta ley.

Mariano Morocho, representante de la Ecuarunari (filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie), señaló que no se puede violentar el derecho de los pueblos a ser consultados si alguna norma legislativa les afecta, porque eso significa violentar la Constitución en el artículo 57, numeral 17, la sentencia de la Corte Constitucional (CC) al respecto y los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Publicidad

Jorge Escala (MPD), Diana Atamaint (PK) y Marco Murillo (AL) protestaron por el cambio de posición del oficialismo que en mayo de este año, cuando se dieron las marchas indígenas contra la Ley de Aguas, propusieron y votaron en la Comisión a favor de que se realice la consulta prelegislativa y ahora se retractan.

Escala solicitó en repetidas ocasiones que el oficialismo diga cuándo el Gobierno hará el alza salarial a los maestros porque en el proyecto consta que el incremento regirá una vez que el Ejecutivo apruebe el reglamento a la ley, pero no obtuvo ninguna respuesta de PAIS. Y por ello concluyó que el aumento solo es un “pretexto” del oficialismo para pasar por alto la consulta prelegislativa.

Luego de que los oficialistas votaron para que el tema se incluya en el orden del día de mañana, Zamora y los asambleístas del MPD se retiraron coreando: “A organizar, la marcha popular”.

En la Asamblea hasta ahora no se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para reglamentar esa consulta. Las leyes de Cultura y Aguas siguen en suspenso.