Una resolución de la Junta Bancaria emitida el 12 de agosto pasado establece parámetros y flexibiliza la disposición constitucional del artículo 312 que prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social a entidades o grupos financieros (representantes, miembros del directorio y accionistas).

La resolución JB 2010 1779 ratifica dicha prohibición, pero indica, en su artículo 2, que se aplicará a los actores antes mencionados “cuando su participación sea del 25% o más”. Esto significa que si existiera un actor financiero que tuviera 24,9% de acciones, no estaría incurso en esta normativa.

Adicionalmente, la prohibición abarca instituciones financieras y sus integrantes, pero indica que las sanciones correspondientes se aplicarán a la entidad cabeza del grupo financiero, sus representantes legales y a los accionistas que posean más del 50% (en el medio de comunicación) o que ejerzan una posición dominante.

Publicidad

Actualmente, en el país hay al menos tres grupos financieros que poseen medios de comunicación: el grupo Egas (de Fidel Egas), que posee Banco Pichincha, Diners Club y Teleamazonas; el grupo El Juri, con Banco del Austro y ETV Telerama; y el grupo Quirola Canessa, con el Banco de Machala y los medios de la cadena Caravana.

Para Marcos López, experto financiero, la disposición de que los banqueros no puedan incursionar en otras actividades económicas que no sean la del manejo de los bancos es correcta, pues el banquero es el que maneja uno de los bienes más preciados de la economía que es el dinero.

En este sentido, podría utilizarlo para ayudar a las empresas de su grupo, dice, pudiendo entregar préstamos vinculados, por ejemplo. Adicionalmente, el banquero maneja información privilegiada de los sectores. De esta manera la participación del banquero en actividades no financieras podría afectar la libre competencia, asegura el experto.

Publicidad

Según el jurista y ex candidato presidencial León Roldós, la resolución de la Junta Bancaria contradice la Constitución, pues en la Ley Suprema no se habla de porcentajes del accionariado. Además explicó que ninguna ley o peor resolución menor a la Constitución puede reformarla.

En tanto, de acuerdo con la Constitución, el 20 de octubre próximo vence el plazo para que quienes posean medios y bancos se deshagan de cualquiera de las dos actividades.

Publicidad

En este sentido, la resolución de la Junta indica que si los dueños de acciones no las han vendido perderán de manera automática los derechos de esos títulos. Además dice la normativa que los títulos representativos de la inversión o participación deberán ofertarse en las bolsas de valores.

Otro de los puntos que se norman con esta resolución es a qué actores se los puede considerar representantes legales. En este grupo están: titulares de acciones de un banco; accionistas de una sociedad y que a la vez sean accionistas de una institución financiera; miembros del directorio, representantes legales, apoderados generales sean titulares directos o indirectos de acciones. Adicionalmente, se cuenta a los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los representantes.

En el caso de Teleamazonas, Fidel Egas afirmó a este Diario, en Madrid (España), que este canal ya fue vendido y que “ya tendrán noticias sobre ello”.

Salida: Comunicador
Despedida
El periodista Jorge Ortiz salió de Teleamazonas, canal que ha recibido duras críticas del presidente Rafael Correa y fue suspendido de forma temporal por el régimen. Lo anunció en vivo el pasado 27 de agosto y argumentó que no quería ser un obstáculo del Gobierno en la venta de la estación. Ese día reapareció luego de estar ausente de la pantalla por cinco semanas.

Renuncia voluntaria
“Me parece que es evidente, por la insistencia y acidez de los ataques del Gobierno en mi contra, que yo podría ser un obstáculo para que el Gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento. Frente a ese panorama, e insisto, para yo no ser un pretexto del Gobierno para que Teleamazonas se extinga y desaparezca, he decidido dar este paso al costado de efecto inmediato”, expresó el comunicador con trayectoria de más de treinta años.

Publicidad