EFE
QUITO.- El Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) declaró hoy a Quito como Capital Americana de la Cultura 2011, con el fin de convertirla en un referente en la región y promocionarla a nivel mundial.

Javier Tudela, representante del IBOCC, suscribió la designación junto con el alcalde de Quito, Augusto Barrera, en una ceremonia en la que repasó la historia de las capitales culturales y los beneficios de tal designación.

Quito es una ciudad de más de dos millones de habitantes y posee el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, según el Municipio.

Publicidad

La designación se hizo oficial el mismo día en que Quito celebra su 32 aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tudela, nacido en Barcelona (España), anticipó que la designación le significará a Quito la promoción con más de 3.000 anuncios a través de los canales Antena 3 y el grupo Discovery Channel, que llegarán a millones de personas "para que el mundo conozca o reconozca lo que es Quito", según dijo.

Asimismo, señaló, se desarrollará el proyecto de elección y promoción de los siete tesoros de patrimonio cultural y material de Quito para convertirlos en "ventanas" de promoción de la ciudad.

Publicidad

Destacó como el "reto principal" de la designación el lograr que los propios habitantes de la ciudad se apropien del proyecto. "La capital cultural tiene que ser sentida, vibrada, participada por todos los ciudadanos", dijo.

"Para que una capital cultural tenga éxito tiene que marcar un antes y un después en la vida colectiva de la ciudad y por extensión, del país", comentó, al reiterar que con la designación se pretende que Quito sea el "referente cultural de las Américas".

Publicidad

Por su parte, Barrera se declaró convencido de que "la única" posibilidad que se tiene "de hacer una inserción inteligente, soberana, estratégica a un mundo globalizado es teniendo las raíces y los pies en nuestra tierra", por lo que llamó a la recuperación patrimonial, histórica y cultural.

"Es la única manera de tener un futuro sin perder el pasado", dijo, durante la ceremonia de declaración que entrará en vigor en 2011, cuando Quito tomará la posta a Santo Domingo (República Dominicana).

Al comprometerse a "hacer todo el esfuerzo" posible en la recuperación patrimonial, el alcalde señaló que existen grandes desafíos en Quito, como los relacionados con la movilidad, la limpieza, la recuperación monumental y el urbanismo.

"Queremos un centro vivo, con un componente residencial, no queremos ser guardianes de un museo muerto", sostuvo, al comentar, además, que tampoco se pretende tener sólo un "centro lindo, sino una ciudad que sea capaz de recuperar su patrimonio".

Publicidad

Por ello, reclamó al Estado central la justa asignación de recursos, pues aseguró que son elevados los costes para el mantenimiento patrimonial.

La declaración de Quito como capital americana de la cultura se dio en el marco del I encuentro de Historia y Conservación del Patrimonio Edificado, en el que participan expositores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Francia y Holanda.

En la cita se pretende promover un intercambio de experiencia sobre la importancia de los estudios históricos, del arte y la arquitectura en el proceso de valoración, conservación y difusión del patrimonio edificado.