El ministro de Justicia, José Serrano, declaró ayer la emergencia sectorial en diez Centros de Rehabilitación Social (CRS), nueve Centros de Detención Provisional (CDP) y 5 Centros de Internamiento de Adolescentes Infractores (CAI) ubicados en todo el país.
Según Serrano, la acción llega luego de que concluyó un estudio de todo el sistema penitenciario nacional, realizado por la Unidad Transitoria de Gestión Emergente para la Construcción y Puesta en Funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Social, ente adscrito a la cartera de Justicia.
Publicidad
La investigación reveló que existe un hacinamiento del 93% en el sistema carcelario, que el 60% de alcantarillado ha colapsado y que el 30% restante está en mal estado.
En la actualidad existiría poco más de 16 mil personas privadas de su libertad en el Ecuador (12.900 internos permanentes y cerca de 4.000 reos que están rotando en el sistema por contravenciones que van de 1 a 90 días).
Publicidad
La declaratoria también permitirá la construcción de nuevos centros de reclusión, así como la ejecución, adecuaciones, reparaciones, ampliaciones y equipamiento de las 24 instalaciones penitenciarias.
“Con las actuales instalaciones del sistema penitenciario no se puede garantizar el tema de seguridad. Es necesario una inmediata intervención integral en las áreas de salud, infraestructura sanitaria, eléctrica, guías penitenciarios, alimentación, entre otros”, dijo Serrano.
La emergencia en una primera fase tendrá una inversión de $40 millones, de la cual se espera concluir con la contratación del diseño de los cuatros grandes CRS que se construirán en Guayaquil, junto a la Penitenciaría del Litoral; en Azuay, en la ciudad de Cuenca; en la localidad de Poaló (Cotopaxi) y en la provincia de El Oro, en la ciudad de Pasaje.
Serrano explicó que se ha planificado que en enero del 2011 se inicien los trabajos de construcción de los cuatro centros y se tiene previsto entregarlos en diciembre del 2012.
Detalles: Auditoría
Contraloría
El contralor Carlos Pólit justificó la declaratoria y afirmó que él acompañó varios de los recorridos y constató las deficiencias del sistema. Aseguró que se harán exámenes especiales a las obras que se ejecuten.