AP
MÉXICO.- Un grupo de quince artistas latinoamericanos de distintos géneros se ha unido para hacer un nuevo disco-tributo a Mecano, a casi 20 años de la desaparición del grupo español.

Noel Schajris, León Polar, Natalia LaFurcade, Playa Limbo, Pambo y Amandititita, entre otros, forman parte del homenaje en el que cada artista puso su punto de vista al reinterpretar temas clásicos como Hijo de la luna, Los amantes o Mujer contra mujer. Kanny García, Ha-Ash, Moenia, Jot Dog, Nikki Clan, Los Leftovers, Varana, Elis Paprika y Smitten completan la lista.

Publicidad

Mecano, que inició su carrera musical en 1981, estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho Cano y José María Cano (guitarras, teclados y voces). Interpretaron temas que iban desde el discrimen y la homosexualidad hasta la resaca luego de una noche de juerga, y por supuesto, el amor y el desamor. En el 1992 siguieron rumbos distintos.

La cantante mexicana Pambo, designada como portavoz oficial del proyecto, dijo que la agrupación es una de las mayores influencias de muchos artistas que como ella crecieron escuchando al famoso trío español. "Ellos (Mecano) tenían un punto justo entre la vanguardia y lo que en ese momento era tolerable al oído de la gente. No era una banda que saliera (y la gente) no entendiera lo que estaba pasando... Proponía y eso es lo que finalmente todos los artistas tratamos de hacer: tener una propuesta y una evolución que Ana, José y Nacho tuvieron durante toda su carrera", declaró en rueda de prensa.

Publicidad

Cada uno de los que participan del disco-homenaje eligió el tema que interpretaría según lo que tenía que decir o lo que se identificaba de las canciones, explicó Pambo. Algunos se pelearon por escoger su favorito, confesó, pero creo que al final cada cual quedó contento.

Ante las posibles críticas de seguidores acérrimos de Mecano, que posiblemente no toleren sus canciones con nuevos arreglos, Pambo dijo que están conscientes de que no necesariamente van a satisfacer a todos pero en general no les preocupan reacciones adversas.

Creo que estos tributos son los que nos permiten dar nuestro punto de vista musical acerca de un gran clásico y es lo que tratamos de hacer, dijo la cantante, quien eligió JC y le dio un tratamiento de electro-pop.