AFP
SANTIAGO.- "Estamos bien en el refugio 33". Escrito con letras rojas en un papel, ese el mensaje que los 33 mineros chilenos enviaron ayer a través de una sonda con el que dieron a conocer que están vivos después de 18 días de quedar atrapados a unos 700 metros de profundidad.

El mensaje fue exhibido por el presidente Sebastián Piñera, quien estuvo presente en la entrada de la mina.

Publicidad

"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera, mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. "Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos".

Publicidad

Los mineros, 32 chilenos y un boliviano, fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran.

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el Presidente.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico, una tarea que puede tomar varios meses, agregó Piñera.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y saber como están.

Ayer se tenía previsto entubar el hoyo, en una operación que Sougarret estimó que durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. "Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos".

Sougarret había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia y que permitiría perforar una chimenea de 66 cm de diámetro por la que saldrían los mineros.