Alumnos de cuarto, quinto y sexto año del colegio San Marcos participaron en las charlas sobre fibrosis quística que dictó Humberto Bermeo, médico de la fundación, contra esa enfermedad en Guayaquil.

En el taller, que se desarrolló por celebrarse ayer el Día Nacional de la Fibrosis Quística, Bermeo explicó que las causas de la enfermedad son genéticas y que afecta principalmente a los pulmones y al páncreas.

La presidenta de esa fundación, Isabel Franco, mencionó que la fibrosis quística también suele venir acompañada de otros males como diabetes mellitus, pancreatitis, cirrosis hepática, artropatías, entre otras.

Publicidad

Según Franco, la fundación atiende a 42 pacientes en Guayaquil, pero entre estos hay casos que vienen de otras provincias.

Quienes tienen esta enfermedad deben recibir periódicamente terapias respiratorias y tomar su medicación para evitar el riesgo de infecciones.

“Impide la fluidez al respirar y tapona los bronquios”, expresó Bermeo, quien señaló que el tratamiento es costoso, el que asciende a $ 40 diarios en pacientes controlados.

Publicidad

El neumológico Alfredo Valenzuela atiende diez casos. El jefe de área de fibrosis quística de ese hospital, Enrique Jaramillo, dijo que desde el 2008 ellos reciben pacientes, los que deben recibir una dieta rica en calorías, al menos 3.000.