El irónico estilo del caricaturista Xavier Bonilla, más conocido como Bonil, vuelve a plasmarse en un libro, titulado Fue tu culpa, que lo presenta esta noche — en el marco de la inauguración de su muestra, que se exhibe en la Sala de Exposiciones del Teatro Centro de Arte— el columnista Bernard Fougères.

Las caricaturas que constan en el libro hacen una parodia a las situaciones del día a día, en los ámbitos de la tecnología, el amor, el desamor y el sexo. “Algo un poco alejado a la política”, señala Bonil, en referencia a sus trabajos, que se publican diariamente en la columna que tiene en este matutino.

Publicidad

El caricaturista, cuyo gusto por el dibujo –asegura– surgió desde que tenía 4 años de edad, comenta que las obras que se recopilan en el libro las rescató de los cajones del escritorio y de carpetas viejas que guardaba. “De una manera este libro, junto con la exposición, es como cerrar una etapa de un tema que siempre me ha interesado, y no es que aquí se va a acabar”, manifiesta Bonil.

Considera a su trabajo editorial como “una aventura medio loca”, pues ha explorado diversos trabajos. “He hecho de autor, de editor, de contador, de chofer, de cobrador, distribuidor y de deudor”, comenta Bonil entre risas.

Publicidad

El libro, que cuenta con un tiraje de 2.000 ejemplares, es parte de la inauguración de su exposición. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto venidero en horarios de 13:00 a 19:00 de lunes a viernes, está dividida en tres secciones: Coyuntural (que es de política), Del libro y Humor general de otro temas.

“Esto es para mí una veta mucho más rica, porque es un tema más permanente, que motiva y preocupa a la gente, más que la política”, destaca Bonil.

Dice que tenía previsto publicar otro libro, y justo en enero pasado recibió la invitación de la Sociedad Femenina de Cultura para hacer una exposición. “Se me ocurrió aunar estos proyectos y presentar el libro, que tuve que hacerlo rápido”, rememora el caricaturista.

Añade que lo que siempre ha estado presente en su vida es el humor, y que la mejor forma de expresarlo es a través el dibujo. “El humor representa una actitud ante la vida, de mirar con unos ojos más relativizadores. A veces somos como que muy serios y nos creemos muy importantes y no nos damos cuenta de que somos polvo cósmico”, indica Xavier Bonilla.

Sus trabajos también se han publicado en otros medios impresos, como revistas y periódicos. Sus demás trabajos editoriales son Siempre pa’lante, Venimos de lejos, Privatefalia S.A., Todo tiempo pasado fue peor y La columna de Bonil. Además de compilar en Historia del humor gráfico en el Ecuador.

Apuntes
Lugar. La exposición del caricaturista Xavier Bonil Bonilla se inaugura a las 19:30 de hoy, en la Sala de Exposiciones del Teatro Centro de Arte, en el km 4,5 de la vía a Daule. La muestra estará hasta el 25 de agosto.

Duración. El libro Fue tu culpa estará a la venta hoy a $ 9,50. Se lo puede adquirir en Mr. Books, Librimundi y el Círculo de Lectores de EL UNIVERSO.