Juan Bosco Zambrano
CHONE, MANABÍ.- Con ramas y troncos, quema de llantas y hasta con sus cuerpos, habitantes de Río Grande bloquearon ayer la vía de acceso a este sitio perteneciente al cantón Chone, como señal de protesta contra la construcción de la represa en ese sector.

Bajo la consigna "Río Grande no se vende, ni se rifa", desde las 06:00 de ayer, moradores de la zona donde se construirá la represa, a la altura de los sitios La Cada, El Jobo y Platanales, impidieron el acceso de los medios de transportes hacia los diferentes sectores.

Los habitantes adoptaron esta medida ante la anunciada visita de representantes de la compañía China Teisiju y directivos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), para realizar una inspección en el sitio donde se levantarán el campamento y las oficinas de la constructora. Sin embargo, hasta la tarde de ayer ninguna de las comisiones llegó al sitio y no se informó de una nueva fecha de visita.

Publicidad

El objetivo de la represa es evitar las inundaciones en Chone, pero moradores de Río Grande aducen que esta obra perjudicará sus tierras.

Walter Andrade, presidente de las comunidades campesinas, indicó que la protesta iniciada ayer es "preventiva" y tiene por finalidad "concienciar al Gobierno Nacional que revea la construcción".

Alfredo Zambrano Vera, morador de la zona, dijo que han pedido audiencia al presidente Rafael Correa por varias ocasiones, "pero no recibimos respuestas y más bien solo somos objeto de amenazas".

Publicidad

La próxima semana, la medida de hecho podría tomar mayor fuerza. No se descarta el cierre de la vía Chone-Quito, una marcha hacia Portoviejo, así como un plantón en la explanada del Municipio de Chone, que respalda las obras.